Afectaciones por invierno sobrepasan trabajo de la maquinaria amarilla en corregimientos

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAAsí está actualmente el corredor en Coello-Cocora, Laureles y Dantas, donde hay una situación compleja.
Contenido Exclusivo
El invierno no da tregua en varios corregimientos de Ibagué. Varios tramos de vía están cerrados producto de desprendimientos de tierra.
PUBLICIDAD

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en la ciudad en los últimos días tienen en ‘jaque’ varios corregimientos de Ibagué, así lo reseñó la secretaria de Desarrollo Rural, Soledad Orozco, quien reportó dificultades por deslizamientos y crecientes de diferentes afluentes. 

Es que solo en la última semana hay por lo menos 10 tramos de vía, o taponados o con dificultades para circular. Incluso hay deslizamientos que se han intervenido más de 20 veces, pero que vuelven a ceder por la sobrecarga de agua en los suelos. 

“Las afectaciones han sido bastante grandes y recurrentes, se nos presentan proceso de remoción en masa y fallas en los diferentes corredores”, señaló la secretaria. 

Orozco indicó que actualmente tiene a su equipo de trabajo en el corregimiento 12 en San Cayetano bajo y alto y la vereda El Rubí en donde al cierre de esta edición estaba tapada la vía.

La Secretaría de Desarrollo Rural ha intervenido varios sectores. En la imagen se estaba mejorando el carreteable que conduce hacía El Tambo, en Los Túneles, Cataima y Aures.

En el sector Cauchos parte alta, corregimiento 15, también tenían equipo trabajando, así como en los corregimientos Cuatro y Cinco en la vereda El Porvenir. 

En la vereda San Rafael del corregimiento Tres, se generó la caída de rocas de grandes proporciones sobre la vía. La misma comunidad acudió con picas para intentar partir las piedras y permitir con facilidad su remoción. En este punto se registró una falla mecánica con la maquinaria de la Alcaldía, que ayer fue restablecida.

“Tenemos dificultades allí que estamos atendiendo, pero el equipo nos tocó sacarlo el sábado y se ingresó hoy (ayer), pero con ella hemos intervenido puntos como Puerto Cócora, La Huerta, la Loma y Honduras”, dijo Orozco.

La titular de la cartera reseñó que en el corregimiento Cuatro en la vereda El Tambo, también se logró habilitar el paso.

Pendiente de intervención

Para hoy está pendiente que la maquinaria se pueda desplazar hasta China Alta, por afectaciones Casebanco y la vereda Ambalá parte alta. 
También está programado que se intervenga la vía sobre la vereda El Colegio, Carrizales y La Belleza en el corregimiento 13.

Incomunicados

La funcionaria sostuvo que también hay varios puntos en donde las veredas están incomunicadas a raíz del material de arrastre sobre los corredores. Muchos campesinos no han tenido la posibilidad de comercializar sus cultivos.

Orozco señaló que las dificultades están en el corregimiento Dos en Laureles y Dantas, “allí ya habíamos habilitado ese corredor, hemos hecho mitigación de pasos críticos, pero caen las lluvias y vuelven las dificultades. Hemos tenido problemas por dos crecientes súbitas en las quebradas Los Caballos y El Encajonado que presentan bastante actividad, son de gran magnitud y llevan bastante material de arrastre sobre la vía”, dijo la funcionaria.

Asimismo, reseñó que en la vereda La Florida hay otro paso crítico que aún no se ha podido atender. 

El llamado

El concejal Javier Mora indicó que han recepcionado la denuncia de varios campesinos en diferentes sectores de la ciudad por la afectación en lluvias, por lo que le hizo un llamado a la Alcaldía para que acuda hasta estos puntos de forma más ágil.

“Sus vías terciarias, carreteras están totalmente destruidas, hay muchos derrumbes y la gente se siente abandonada, no hay una atención oportuna por parte de la Alcaldía, por eso alzamos nuestra voz para reclamar la atención inmediata y urgente por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural”, aseveró Mora.

¿Y las nuevas máquinas?

La Secretaria de Desarrollo Rural sostuvo que mientras se surte el trámite de compra de nueva maquinaria, se autorizó el alquiler de más vehículos; sin embargo, por la magnitud de las emergencias estas no dan abasto.

Frente a la compra de maquinaria nueva producto del empréstito de $60 mil millones que se aprobó en el 2021, y en donde alrededor de $6.841 millones se pretenden destinar para la adquisición de maquinaria amarilla y vehículos de carga pesada, Orozco reseñó que el proyecto ya fue viabilizado por la Secretaría de Planeación, pero a la fecha están en el proceso de actualización.

Dato

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural se ha detectado la afectación en cultivos de café y, por lo mismo, se está haciendo entrega de material vegetal con Chapolas -plántulas de café-. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios