¿Cómo va la construcción de la pista de BMX?

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa pista de BMX se construye en el Parque Deportivo.
Contenido Exclusivo
Con la intención de mostrar los avances de la construcción de la pista de BMX, la semana pasada la Alcaldía de Ibagué invitó al doble medallista olímpico, Carlos Ramírez, a realizar un recorrido por lo que se ha construido del escenario, quien auguró que será un escenario  propicio para la formación de más deportistas.
PUBLICIDAD

La obra se ejecuta al interior del Parque Deportivo y actualmente se le hace una inversión de $8.242 millones; sin embargo, el trámite contractual ya ha tenido varias modificaciones y actualmente está suspendido.

La primera suspensión tuvo lugar el 29 de diciembre del 2021, en donde, como ha ocurrido en las demás obras, se argumentaron inconvenientes con las lluvias que no favorecen la aplicación de materiales de cimentación e impidió el retiro de materiales de las excavaciones y preparación del terreno. El trámite se reactivó solo hasta el 4 de febrero. 

La segunda suspensión se concedió el 26 de abril, fecha en que se debía entregar el escenario, tras una solicitud allegada el 21 de abril, allí se insistió en las afectaciones por las condiciones climáticas, en la escasez de materiales, equipos e insumos en el sector construcción y contratiempos por los horarios de atención en los botaderos.

Hasta la fecha no se ha reactivado el contrato. 

“Los anteriores vienen generando retrasos en la ejecución idónea de las obras, que aunque no tiene incidencia preocupante en el normal desarrollo del proyecto, es evidente que vienen afectando las actividades de disposición continua de materiales y el recibo de material residual para las escombreras que actualmente operan con licencia en el entorno del proyecto”, reseñó el contratista. 

Más tiempo 

La Alcaldía también autorizó una solicitud de prórroga que hizo el contratista, la unión temporal BMX DMP, no por 60 días como se solicitó, pero sí por 30 días calendario, dejando la terminación del escenario deportivo para el 26 de abril; sin embargo desde esa fecha el trámite contractual está suspendido. 

La semana pasada el medallista olímpico Carlos Ramírez, hizo un recorrido por lo que ha construido del escenario. 

Las razones del contratista una vez más se justifican en la temporada invernal, mayores cantidades ejecutadas en excavación y mejoramientos del terreno llevados a cabo en los sitios de implantación de la pista, la escasez de materiales y maquinaria pesada, especialmente lo relacionado con canteras, nuevos protocolos contra el Covid-19, el cierre de escombreras y la implementación de los ajustes planteados por el especialista en geotecnia sobre las condiciones de la pista y diseños que derivaron en modificaciones frente a lo que se encontró en terreno. 

Cifra

$8.242 millones es el valor del contrato suscrito por la Alcaldía de Ibagué con el contratista,  unión temporal BMX DMP.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios