Juzgado negó tutela que buscaba suspender licitación de fiestas

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaEsta versión del Festival Folclórico se desarrollará sobre la carrera Quinta.
Contra el Municipio se habían interpuesto dos acciones legales, aún está pendiente que se resuelva otro recurso interpuesto por el mismo abogado.
PUBLICIDAD

El Juzgado Séptimo Penal con funciones de conocimiento negó por improcedente la acción de tutela con medida provisional interpuesta por el abogado Luis Felipe Aranzalez, así lo confirmó la jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Andrea Mayoral, quien expuso que se habrían tenido en cuenta varios de los argumentos entregados por el Municipio sobre el trámite que sigue su desarrollo respectivo. 

Aranzalez hace unos días radicó ante los estrados judiciales dos acciones legales con las que pedía la suspensión del proceso de licitación pública avaluado con $4.314 millones y con el que se pretende elegir al organizador de esta versión del Festival Folclórico.

Según expuso, en el trámite hay un sobrecosto ilegal y una indebida destinación de recursos. Incluso advirtió que el contratista se quedaría con más de $400 millones  solo por hacer la función de “pasamanos” por entregar los incentivos destinados para los artistas en el proceso. 

Mayoral expuso que el abogado Aranzalez no logró validar varios requisitos entre ellos la posible vulneración de sus derechos, además de que el Juez advirtió que existían otros mecanismos.

“Uno de los argumentos que habíamos presentado como Administración municipal era precisamente establecer que existe una falta de legitimación en la causa por activa respecto de Luis Felipe Aranzalez, el señor había argumentado la vulneración de unos derechos, como la igualdad, el trabajo, el debido proceso y pues, efectivamente dentro del proceso no se logró validar varios aspectos necesarios como requisitos para la procedencia de la acción de tutela y para la actividad de él como actor en este proceso. 

“De la misma manera el Juez niega (la acción de tutela) por  improcedente toda vez que existen otros mecanismos que se pueden adelantar para la protección de los derechos que invoca, no son derechos fundamentales e inherentes al ser humano, sino que se trata de derechos de carácter colectivo”, explicó la profesional de la Alcaldía. 

La funcionaria señaló que en el trámite de licitación pública el abogado Luis Felipe Aranzalez no allegó ninguna propuesta u observaciones y que el trámite se surte según lo estipulado en el cronograma.

En ese sentido reiteró el parte de tranquilidad que ha dado ya la alcaldesa (e) Johana Aranda frente a la realización del Festival Folclórico en la ciudad que se desarrollará del 25 de junio al 3 de julio.

“Como lo hemos manifestado como administración y equipo de trabajo, toda la tranquilidad para la realización del Festival Folclórico. Ya hoy le fue negada por improcedente la acción de tutela, es decir, que el proceso de licitación sigue con su curso normal y cumpliendo con el cronograma establecido con la ley”, dijo la funcionaria.

Un proceso pendiente

Cabe resaltar que aunque la acción de tutela no prosperó, también existe una acción de nulidad con medida cautelar también interpuesta por Luis Felipe Aranzalez a la que aún no se le ha dado trámite.

“El señor Luis Felipe Aranzalez nos comunicó vía correo electrónico la radicación de una acción de simple nulidad ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, pero esta acción está en curso de ser admitida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Ibagué.

“Ese es un proceso mucho más largo y tendrán que validar si se cumplen con los requisitos y si se es procedente este tipo de acción”, señaló la Jefe de la Oficina Jurídica. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios