La apuesta para traer recursos de la nación y cubrir el saneamiento básico de la ciudad

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día El Ibal expuso la iniciativa con la intención de asegurar recursos del orden nacional.

Ante el Ministerio de Vivienda con la presencia la ministra Susana Correa, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero; la gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, Erika Palma; el senador electo, Miguel Ángel Barreto y el ahora representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio se socializó el Plan Maestro de Alcantarillado de Ibagué con la intención de que la nación destine recursos para este proyecto que brinda un solución a las deficiencias en el saneamiento básico de la capital tolimense.
PUBLICIDAD

Según expuso el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, “es un trabajo importante para incluir a Ibagué en la política nacional de saneamiento básico donde asignarán recursos para solucionar este flagelo que tiene la ciudad”, dijo.

Barreto Castillo indicó que en medio de la formulación del plan de desarrollo del Gobierno nacional, este proyecto debe estar contemplado para su financiación con presupuesto de la nación. 

Cabe destacar que, según las proyecciones del Plan Maestro de Alcantarillado, el municipio requiere una inversión de $1.3 billones en materia de estudios y obras para el manejo  y tratamiento de aguas residuales y el mantenimiento de la red de acueducto y alcantarillado. 

La gerente del Ibal, Erika Palma, resaltó la importancia de que se adopte este proyecto que permitirá, por ejemplo, que se pase del tratamiento de aguas residuales de un 10 al 100 %. 

Además incluye la reposición total de las redes de alcantarillado, nuevos interceptores, planta de tratamiento de aguas residuales y construcción de nuevos colectores.

“Ya tenemos la hoja de ruta para tener un saneamiento básico del 100 % para nuestra ciudad. Empezamos la estructuración para tener recursos del Gobierno nacional y llevar a cabo las inversiones necesarias”, expuso la Gerente

El Ibal ha dejado claro que por lo menos 500 kilómetros de tubería de los cerca de 840 kilómetros que tiene la ciudad presenta un estado deficiente. 

Vuelve la cercanía

El acompañamiento del senador Miguel Ángel Barreto a las directivas del Ibal ante el Gobierno nacional representa un nuevo espaldarazo al hoy suspendido alcalde Andrés Fabián Hurtado, esto luego de una eventual lejanía cuando el poder de la empresa de alcantarillado estuvo en manos de Óscar Barreto quien tenía como cuota a Rodrigo Herrera que hoy es Director dentro del ente descentralizado.

El dominio de la empresa hoy está en manos de la gerente del Ibal, quien es una cuota directa de Hurtado y fue compañera del burgomaestre cuando éste ejerció como jefe de Planeación de la empresa. 

El apoyo de Barreto Castillo también se da en medio del distanciamiento que ha dejado ver su primo Óscar Barreto con Hurtado. Recientemente el también Senador advirtió algunos retrasos que tiene la ciudad y que deben ser trabajados. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios