Sin licencias de conducción y tarjetas de propiedad por falta de insumos

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaLa falta de insumos ha retrasado varios procesos al interior de está importante cartera.
La falta de suministros para la elaboración y personalización de las tarjetas de propiedad y licencias de tránsito, aunado a un retraso en la entrega de las matrículas o placas para los nuevos conductores y propietarios de vehículos tiene en aprietos a los concesionarios y escuelas de conducción de la ciudad quienes advierten que la expedición de los documentos está represada.
PUBLICIDAD

La situación según denunciaron algunos miembros de escuelas de automovilismo ha desatado la inconformidad de sus clientes y ha obligado a que muchos realicen los trámites en municipios cercanos, lo mismo ocurriría con las matrículas de los vehículos. En ese sentido el Municipio está dejando de percibir recursos importantes de este sector. 

Según se le confirmó a esta redacción la afectación lleva algo más de 20 días y aún se está analizando el número de trámites en espera. Se estima que en promedio una sola escuela de conducción puede expedir alrededor de 100 licencias de conducción a la semana e Ibagué tiene 17 escuelas de automovilismo legalizadas. 

Reunión 

En medio del caos que genera que una ciudad capital tenga congestión para expedir estos documentos y la inconformidad de los representantes del gremio, el miércoles se gestó una reunión a través de Fenalco con la alcaldesa (e) Johana Aranda y con el secretario Administrativo, Leandro Vera, quienes se comprometieron a darle una solución ágil al problema. 

En el encuentro estuvieron los representantes de los concesionarios de carros y motos, así como los dueños de las academias de conducción.

“Este es un espacio de concertación que veníamos buscando hace unos días porque se estaban presentando algunas situaciones en la Secretaría de Movilidad y se están afectando de una u otra forma nuestros empresarios”, dijo el director de Fenalco seccional Tolima, Cristian Gutiérrez.

Según explicó el Director, en la ciudad en promedio existen 10 concesionarios de autos, otros 10 de motos y 17 academias de conducción, todas juntas generan alrededor de 1.500 empleos directos y casi el doble en indirectos, por eso la preocupación ante las fallas que presenta la cartera de Movilidad. 

Es que según las cifras, el rezago ya se empezó a sentir en la capital del Tolima. 

“Lo preocupante es que en el 2021 el 76 % de los vehículos vendidos en el Tolima fueron matriculados en Ibagué, pero en este año de acuerdo con la información que me envían los concesionarios, se han vendido, acumulado a mayo 15, 1.500 vehículos de los cuales el 44 % fue matriculado en otros municipios. Esto es muy grave, es un recurso que se va de la ciudad.

“Más grave el tema en motos, el año pasado el 52 % de las motos vendidas fueron matriculadas en Ibagué y este año el 67 % se están matriculando en otros municipios, pasamos de un 52 a un 23 % en matrículas”, explicó Gutiérrez. 

La misma situación ocurre con las academias de automovilismo, en las academias el 26 % de los trámites que realizan las academias, específicamente la expedición de la licencia de conducción, lo están realizando municipios cercanos como Alvarado, Mariquita y Espinal. También hay otros que se van del departamento definitivamente, los concesionarios optan por matricular sus vehículos en otras ciudades, pero ruedan en Ibagué”, dijo el representante de Fenalco. 

Ante tal panorama el Director del gremio resaltó que la actual mandataria haya dado la cara y asegurado su compromiso para que entre una y dos semanas exista una solución efectiva, que según argumentó está relacionada con la contratación de suministros.  

En medio de la reunión se pactó destinar a un funcionario de la Secretaría de Movilidad para que sea el enlace entre el sector de vehículos y la cartera, y se agilicen varios procesos. 

“Es inadmisible”

En ese sentido, el concejal Arturo Castilllo le hizo un llamado a la cartera de Movilidad para que responda por los problemas en la prestación del servicio y no descartó que el tema se discuta en la plenaria cuando se retomen las sesiones del cabildo. 

“Exijo al Secretario de Tránsito y Movilidad de la ciudad, Juan Carlos Núñez, que describa las razones por las que dicho despacho no está expidiendo licencias de conducción, ni tarjetas de propiedad.

“Es inadmisible que la Secretaría no esté garantizando los servicios básicos que debe de prestar, afectando de manera directa los ingresos del municipio, ingresos que se irán para otras ciudades”, acotó Castillo. 

El cabildante también  señaló que la afectación además perjudica a la ciudadanía que no puede acceder a trámites por una presunta negligencia institucional.

La próxima semana está listo contrato

En medio de la molestia y la alerta que han emitido los comerciantes, el secretario de Movilidad Juan Carlos Núñez indicó que la contratación de los insumos está en trámite y que está previsto que el 3 de junio este sea adjudicado.

El proceso está avaluado por $350 millones y se espera tenga una duración de cuatro meses; sin embargo, pese a la congestión, el proceso de contratación solo se cargó en el portal Secop II el pasado 23 de mayo. 

Mientras se surte la contratación, el secretario confirmó que los ciudadanos podrán movilizarse sin contratiempos, porque en la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) aparecerá la observación frente al estado de la expedición de la licencia. En ese sentido no se impondrá ningún comparendo si no se tiene el documento en físico. 

“Garantizaremos la operatividad y nos pondremos al día con cada uno de los documentos que se han radicado virtualmente a través del Runt. Hemos dado una instrucción clara a nuestros agentes de tránsito, en esta contingencia, para que validen en la plataforma que el usuario esté al día con sus documentos”, mencionó Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad.

 


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios