¿En qué va la construcción del Centro de Víctimas?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA El centro se construye en un lote contiguo a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.
Contenido Exclusivo
Aunque las autoridades han entregado un balance positivo aún es incierto cuándo se terminará esta infraestructura.
PUBLICIDAD

Con la presencia del director General de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, se realizó un nuevo comité técnico con la intención de revisar en qué estado se encuentra el proyecto con el que se pretende dar vida al Centro Regional de Atención a Víctimas de Ibagué (Crav), obra que está inconclusa desde el 2019. 

Según reseñó el Director, se ha hecho un seguimiento constante a la Alcaldía de la mano de la Procuraduría provincial y a la fecha se hará un ajuste del cronograma frente a los tiempos de entrega de la infraestructura, así como los temas presupuestales. 

“Este es un centro regional que nos han estado pidiendo las víctimas desde hace muchos años. Hemos venido de forma muy juiciosa con la Administración municipal y el acompañamiento del Ministerio Público haciéndole seguimiento a cada uno de los compromisos. De acuerdo a esto vamos a presentar el próximo ajuste al cronograma, estamos revisando los temas presupuestales, queremos garantizar esta obra a todas las víctimas”, dijo Rodríguez. 

Cabe reseñar que para la construcción de este escenario se firmó un convenio por $2.906 millones, de los cuales la Unidad de Víctimas se comprometió con $1.791 millones y la Alcaldía con $1.115 millones, de dicho monto $904 millones son en efectivo y $210 millones incluyen el valor del lote. 

La reunión de seguimiento tuvo lugar en la Alcaldía. 

Entre tanto, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, reseñó que ya se recibieron los análisis patológicos de la estructura que se alcanzó a poner en marcha en el 2019 y que sobre la misma esperan tomar planes de acción para una nueva obra.

Es de resaltar que a la fecha la obra ubicada en un lote contiguo a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, permanece suspendida y se le declaró el incumplimiento al contratista que en su momento estuvo a cargo y se contrató en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Herrán también sostuvo que están en el trámite de renovación de la licencia de construcción.

“Ya recibimos los resultados del análisis patológico de la construcción que se hizo en el 2019 y sobre el mismo hemos tomado las alternativas y planes de acción pertinentes para poder ajustar las implicaciones de carácter técnico para la nueva construcción,  adicionalmente estamos trabajando con la Curaduría Urbana para sacar los licenciamientos necesarios y con la Secretaría de Planeación que nos permita hacer realidad esta infraestructura”, sostuvo el secretario.

Si bien Herrán había expuesto que el Crav podría estar listo al cierre de este año, en la actualidad no hay claridad sobre cuándo se entregará y pondrá en funcionamiento la estructura.

Para que se culmine se debe adelantar un nuevo trámite contractual y se estima que la ejecución puede tomar entre cinco y seis meses.

Dato

El comité se hizo en el marco del seguimiento al convenio 1600 de 2018 suscrito entre la Unidad de Víctimas y la Alcaldía.

Destacado

Con la creación de este centro de atención se estima que 50 mil personas de todo el Tolima se beneficien. 

Cifra

$2.206 millones es el valor del convenio que se firmó entre el Municipio y la Unidad de Víctimas. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios