La calma acompañó la jornada electoral en Ibagué

Crédito: Helmer Parra /Nuevo Día Los ciudadanos salieron a votar de forma pacífica.
Las autoridades aseguraron que no se registraron hechos que alteraran el orden público, aunque en varias vías la congestión vehicular fue una constante.
PUBLICIDAD

Sin mayores contratiempos o hechos que alteraran el orden público transcurrió la jornada electoral en la Capital del Tolima, los ciudadanos una vez más hicieron efectivo su derecho al voto y de forma ordenada acudieron a las 1.144 mesas que se habilitaron en la ciudad en el área urbana y rural en los 89 puestos de votación.

Jornada electoral

La instalación de la jornada electoral se hizo con la presencia del secretario del Interior, Alexander Tovar; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; la alcaldesa (e) Johana Aranda y el coronel Carlos Darío González Villamiel, comandante de la Sexta Brigada

La jornada inició sobre las 7:50 a.m. en el puesto de mando unificado en los bajos de la Gobernación. Al igual que en las elecciones legislativas como representación del Gobierno nacional acudió la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada del gobernador Ricardo Orozco y la alcaldesa (e) de Ibagué, Johana Aranda.

Al cierre de las votaciones Aranda resaltó el buen comportamiento ciudadano, “el parte es de normalidad y tranquilidad en lo corrido de las elecciones”, dijo en su momento.

Así se vivió la jornada

Desde las 8:00 de la mañana el flujo de votantes fue bastante movido en la zona céntrica de la ciudad, los ciudadanos, particularmente los adultos mayores, acudieron a las urnas en las primeras horas.

El movimiento si bien no fue igual al de las elecciones legislativas, tuvo un flujo constante de votantes. En varios puntos se vio a familias completas acompañadas, ejerciendo su derecho al voto. 

El clima también resultó favorecedor, pues aunque se registraron leves precipitaciones, el sol estuvo presente en gran parte del día. 

En la zona rural

Si bien al inicio de la jornada, existió preocupación por los contratiempos que tiene la zona rural por cuenta de las lluvias, las autoridades confirmaron que el traslado del material electoral se hizo en el horario respectivo y que en los 21 puestos de votación no hubo inconvenientes. 

“Dimos la instrucción a nuestros operarios en los frentes de trabajo, de estar en las diferentes zonas o sitios que por lo general presentan mucha más complejidad, debido a que tenemos fallas geológicas o dificultades por procesos de remoción en masa, para que si se nos presentan lluvias tengamos la capacidad de reaccionar y de esa manera tener una normalidad dentro del proceso de la jornada electoral”, dijo Soledad Orozco, secretaria de Desarrollo Rural.

El caos en la movilidad

Trafico

Aunque la Alcaldía anunció un operativo de movilidad con la intención de evitar la congestión vehicular, cientos de ciudadanos denunciaron el complejo panorama que se registró en el sector de El Salado, sobre la avenida Ambalá y la carrera Quinta por la alta afluencia de vehículos que incrementó el tiempo de recorrido.

La situación se repitió desde el barrio La Gaviota y a la altura de la calle 60, en donde el tráfico se detuvo por más de 40 minutos, también por el gran número de personas intentando movilizarse, varios de ellos con la intención de acudir a sus puestos de votación en el sector de la Ambalá. 

Al cierre de esta edición se informó desde la Secretaría de Movilidad la inmovilización de ocho vehículos durante la jornada, uno por estar en estado de embriaguez y otros siete más por abandono o mal parqueo sobre la paralela del centro comercial Multicentro. 

 

DATO

Desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se dijo que la publicidad política sigue siendo un ‘dolor de cabeza’ y que la Dirección de Espacio Público no ejerció la autoridad suficiente para desmontar los diferentes elementos instalados por los simpatizantes de los diferentes candidatos. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios