Hurtado llegó al barrio Calucaima: socializó obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Entre las problemáticas atendidas por el mandatario de Ibagué, fueron el suministro de agua, alcantarillado y seguridad.
PUBLICIDAD

Con la finalidad de brindar soluciones a diversas problemáticas de la comunidad del barrio Calucaima, el alcalde Andrés Hurtado, socializó las acciones que implementará con el apoyo de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL. 

"Aquí no venimos a decir mentiras y echar culpas, pero quiero dejar claro y es que la Capital Musical, es Combeima y Chembe dependiente, donde llueve y por turbiedades cerramos las bocatomas y sufrimos de agua. En años anteriores se han entregado cerca de 45.000 disponibilidades de agua para proyectos que ya están en ejecución, lo que ha hecho que en los distritos hidráulicos tengamos bajas presiones", explicó el mandatario.

De igual manera aclaró que, entre las soluciones, sigue estando presente el proyecto de Acueducto Complementario, el cual está en una etapa de licitación por más de $ 24.000 millones, incluyendo la interventoría. 

"De estas obras se hablan desde hace 25 años, y esperamos en mi Gobierno darle la funcionalidad al proyecto para que lleguen 800 litros por segundo del sector de Coello-Cocora, para tratarla en el IBAL y distribuirla en los barrios que hoy no tienen buen acceso al líquido vital", agregó. 

 

Soluciones transitorias

Frente a la solución a corto plazo, para Calucaima, Hurtado mencionó que está la instalación de un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos, con sistema de bombeo para llegar a las viviendas más altas y entregar el suministro a los usuarios. 

"Si el tanque lo tenemos regulado, nos sirve para tener el líquido en los hogares las 24 horas del día; y si llueve y lo sabemos manejar, no vamos a tener ningún tipo de dificultad", añadió.

Es de resaltar que el IBAL, está modernizando el alcantarillado de barrio y donde actualmente, está en reposición 870 metros de tubería de 8 pulgadas, con la instalación de 130 domiciliarias, para mejorar la recolección de aguas residuales y evitar que estás se rebosen en temporada de más lluvias.

Por su parte, María Esperanza Guzmán, residente de Calucaima, agradeció el compromiso del mandatario: "Él se comprometió con nosotros y vino a nuestro barrio, además dijo que nos iba ayudar con la problemática del agua que llevamos muchos años". 

 

Seguridad

Con respecto al tema de seguridad y consumo de sustancias psicoactivas, mencionó el Alcalde que la Policía Metropolitana estará al tanto de las acciones de la zona, y reactivará los procesos de vigilancia.

"Estamos contratando los kits de seguridad comunitaria, donde ustedes como líderes reportarán vía cámara y línea WhatsApp, alguna novedad para que alerten a la Policía sobre personas ajenas en el barrio”, expresó.

Credito
Con información suministrada

Comentarios