Más de 30 personas han muerto por accidentes de tránsito

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día Desde el 31 de mayo al 4 de junio en la ciudad se desarrolla la Semana del motociclista.
Los principales afectados siguen siendo los motociclistas. La imprudencia en las vías es el principal factor.
PUBLICIDAD

En el marco de la semana del motociclista, actividad que se realiza como cumplimiento a un acuerdo municipal, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Núñez, señaló que en los primeros cinco meses del año, 32 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito por la imprudencia en las vías. 

El secretario señaló que de esta cifra se ha identificado que 28 de los fallecidos son motociclistas y los demás peatones. Es de resaltar que Ibagué ocupa el sexto puesto en materia de accidentalidad en el país. 

El titular de la cartera refirió que Ibagué ya superó en un 50 % el número de víctimas fatales que se registró en el 2021. El año anterior la cifra de muertos por accidentes de tránsito llegó a corte del 31 diciembre a 47.  

Las principales causas en estos decesos según las autoridades de tránsito están relacionadas con el exceso de velocidad, irrespeto de las señales de tránsito particularmente de los semáforos, así como el conducir en estado de embriaguez.

“Los peatones han sido víctimas de la imprudencia, irresponsabilidad y excesos de velocidad por parte de los motorizados, los actores vehiculares, el transporte público. El llamado es directo y contundente, necesitamos que quien esté al frente del volante tome conciencia de que lleva vidas”, dijo el secretario.

En ese sentido, se recordó la importancia de portar los elementos de seguridad necesarios. Para quienes hacen uso de las motocicletas se resaltó el uso adecuado del casco. 

Plan de contingencia para fiestas

El funcionario indicó que se preparan para el Festival Folclórico Colombiano, y por ello se intensificarán los controles de embriaguez para evitar hechos para lamentar.

“Acabamos de entrar a este mes tan especial y vamos a estar con las unidades de tránsito haciendo los puestos de control, sabemos que no va a ser una tarea fácil porque vienen las fiestas de San Juan y San Pedro. Le pedimos a nuestros actores viales que si van a tomar entreguen las llaves para que no se aumente el número de víctimas”, dijo Núñez.

Campaña de seguridad vial 

En medio del número de accidentes en las vías, la Alcaldía está desarrollando durante estos días la Semana del motociclista con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en donde se implementó la estrategia ‘Ruta Nacional de Seguridad Vial’ con el que se pretende llegar a los 32 departamentos con actividades de pedagogía para motociclistas, padres de familia sobre el uso del cinturón de seguridad, entre otros.

María Andrea Silva, directora de comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sostuvo, “las campañas sí funcionan y llegamos a mediano y largo plazo a las personas educando, lo hacemos a base de repetición y constancia”, sostuvo. 

La campaña se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad como; Arkacentro, la plazoleta Darío Echandía, la avenida Pedro Tafur y el parqueadero del Estadio Manuel Murillo Toro. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios