Autoridades advierten aumento de ocupación en UCI pediátricas por afecciones respiratorias

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día Los menores de cinco años son quienes más se enferman.
La directora de prestación de servicios y calidad de la Secretaría de Salud municipal, Yeniffer Guzmán, hizo un llamado de alerta a la ciudadanía por el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización pediátrica en Ibagué por una mayor presencia de enfermedades respiratorias agudas, que según explicó paso de un 61 % en enero a estar en un promedio del 87 % entre abril y mayo.
PUBLICIDAD

Guzmán sostuvo que la temporada de lluvias es un factor que incrementa el riesgo, y por eso hizo el llamado para que se extremen los cuidados con los menores y que se consulte al médico ante cualquier signo de alarma. 

Los cuidados

Frente a tal situación, el pediatra epidemiólogo Pablo López señaló que las medidas preventivas son las mismas que se tuvieron en medio de la contingencia por Covid-19. 

“Venimos trabajando en una pandemia por Covid-19 y las recomendaciones son exactamente las mismas: evitar el contacto con personas sintomáticas respiratorias, el uso del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento”, sostuvo el profesional. 

Asimismo, el Pediatra recordó que, además del riesgo de infección respiratoria aguda, todavía hay riesgo por el contagio por Coronavirus.

Según explicó la funcionaria, quienes han tenido mayor afectaciones son los menores de cinco años; un primer grupo son los menores de un año y otro con edades entre los dos y los cuatro años.

 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios