Con un bingo solidario la Universidad de Ibagué espera recaudar recursos para apoyar a los estudiantes

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍA
Tras la llegada de la pandemia por Covid-19, las familias colombianas se vieron severamente perjudicadas, en una cadena que implicó pérdida de empleos e inestabilidad en los ingresos y, por consiguiente, la inversión en la satisfacción de necesidades básicas como la educación.
PUBLICIDAD

De estas dificultades no fueron ajenos los jóvenes tolimenses, en un departamento caracterizado por una población ubicada, en su mayoría, en los estratos socioeconómicos Dos y Tres, lo que generó altos niveles de deserción, sumados al agotamiento general ante la llegada de la virtualidad.

Ese desbalance, que también afectó la educación superior, condujo a la puesta en marcha de estrategias que permitieran hacer nuevas aproximaciones a organizaciones y personas naturales de la región con gran sentido altruista.

 

La solidaridad en grande

Esa red permanente que se buscaba construir derivó en las campañas Vivirás mi Tolima Vivirá mi Educación y Vamos Pa'lante, que han significado la unión de organizaciones y empresas en el aporte a más de 500 jóvenes tolimenses.

“Esta es una ayuda muy grande. A uno le encantaría darle la mano a la persona que le está ayudando y decirle 'muchas gracias por dejarnos continuar con este sueño'”, asegura Jhon Edison Bravo Casas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué.

Han sido tan diversas las maneras de no solo estrechar lazos sino, también, de divertirse y ayudar, como los bingos solidarios. Con el más reciente, que se celebrará este viernes 3 de junio, se espera recaudar 50 millones de pesos destinados a brindar más becas de rescate.

Es una de las tantas acciones organizadas por la Unidad de Filantropía de Unibagué, que han derivado en el recaudo de al menos $1.200 millones desde 2020 y la continuidad en el camino profesional de estudiantes como María Mónica Sánchez, de Diseño.

“Tuve que dejar de estudiar el semestre 2020B; por eso, manifesté mi necesidad con la directora del Programa, por el promedio que tengo. Fue un respiro, porque tenía miedo de parar y no poder seguir, pero fue algo muy bueno”, recuerda.

Esta opción también la tomó Julián García, quien se ve mucho más cerca de su título como psicólogo, luego de que esta beca le cubrió “los semestres sexto, séptimo y octavo. Gracias a ello, estoy finalizando la práctica profesional y a punto de entrar al último semestre”.

La mayor satisfacción es que este aporte llega también a jóvenes que, desde otros departamentos, escogieron Unibagué para construir sus sueños: de esos 476 beneficiados, también hay quienes provienen de departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Huila, Caquetá, Santander y Nariño.

Estudiantes de las cinco facultades han podido continuar labrando ese camino a ser profesionales de alta calidad que aporten a la región y el país, que saben lo que implica esforzarse por buenas notas y sacar adelante sus carreras.

 

La Unidad de Filantropía

Tiene como propósito construir y fortalecer relaciones humanas solidarias con organizaciones sociales y personas naturales para gestionar recursos que permitan financiar becas académicas, proyectos, subsidios de alimentación y obras civiles, así como apalancar proyectos emblemáticos del PDI.

 

Vamos Pa’lante

Es un programa liderado por W Radio y la Universidad de los Andes, al que Unibagué se articuló con otras cinco instituciones de educación superior del país, enfocado en entregar becas de rescate a estudiantes que hayan cursado y aprobado al menos el 70% de su plan de pregrado, con buen desempeño y en riesgo de desertar por razones económicas.

 

Programas con más beneficiados (en %)

Derecho: 18,1

Ingeniería Industrial: 13,1

Ingeniería Civil: 11,9

Psicología: 10,8

Administración de Negocios Internacionales: 9,2

 

Porcentajes de apoyo asignado

49 a 80 %: 57 %

81 a 100 %: 38 %

31 a 48 %: 5 %

 

Estratos socioeconómicos

Dos: 46 %

Tres: 40 %

Uno: 12 %

Cuatro: 2 %

 

“Yo apoyaría totalmente dar la beca a un estudiante y, si se puede más de una beca, mucho mejor”.

María Mónica Sánchez, estudiante de Diseño.

 

Credito
Con información suministrada

Comentarios