Consensos y ‘limpiezas’ en el Parque Centenario

Crédito: Suministrado / Hélmer Parra / El Nuevo Día.
A razón de una limpieza y mantenimiento al Parque Centenario, Andrés Hurtado visitó el sector con el fin de conocer las diferentes labores proyectadas desde la Administración Municipal, además de conversar con la veeduría ambiental ‘Los Samanes’ para generar acuerdos y actividades mancomunadas.
PUBLICIDAD

En compañía de los secretarios César Gutiérrez, Johanna Aranda y Diego Herrán; Andrés Hurtado visitó el Parque Centenario para conocer el estado del mismo. Cabe aclarar que, desde el infortunio con la caída del samán, es la primera vez que el burgomaestre hace presencia en el sitio.

 

Un parque por recuperar

Las actividades de limpieza y embellecimiento empezaron sobre las 9 de la mañana, en donde alrededor de cien operarios del Ibal y la Alcaldía intervinieron sumideros, pozos y pasacalles. A su vez, se llevaron a cabo actividades de barrido, lavado y caracterización del arbolado para la recuperación de zonas verdes.

Frente a la disposición del arbolado urbano del parque, se tienen previstas actividades por parte de la administración después de un concepto técnico entregado por la Universidad del Tolima a través de la Facultad de Ingeniería Forestal.

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, comentó durante el recorrido que “De los cuatro árboles que se cortaron más el caído en el accidente, se está sacando la madera para hacer obras de arte después de acuerdos con la Secretaría de Cultura. La vía está habilitada y se intervendrán tres árboles”.

El funcionario acotó que en el primer árbol a intervenir se hará una poda severa, en el segundo se intervendrá para bajar su proporción y dejar un tocón de un metro con ochenta para proteger unas abejas mieleras, y el fuste restante se talará.

En relación con el terraplén de la calle 10, Diego Herrán, secretario de Infraestructura, expuso que: “Se apoyarán las viguetas sobre las vigas de la ménsula y se reforzará con losa metaldeck. También vamos a demoler, cortar de ‘columneta’ a ‘columneta’ y levantar la tapia. Este sector va a ser intervenido en el plan Operación Centenario, por lo que se hará la tapia y se dejará con la misma textura. La idea es hacer un trabajo de restauración tanto en la parte alta como en los gaviones de todo el sector”.

Además, el funcionario indicó que la intervención empezará desde el día de hoy, donde removerán todo el material sobrante y agregó que sobre el jueves de la próxima semana se prevé empezar a aplicar concreto sobre la infraestructura afectada.

 1

Consensos con ‘Los Samanes’

Miembros de la veeduría ambiental, Los Samanes, hicieron acto de presencia durante la visita del mandatario local con el fin de generar un espacio para debatir las consideraciones de la madera que quedó en el parque.

Dentro de sus consignas, el comité veedor detalló que se generaron acuerdos con la Secretaría de Cultura y la dirección de Gestión del Riesgo para la disposición de las rodajas de madera producto de samán del suceso para la elaboración de artesanías a través de una convocatoria.

Sin embargo, manifestaron que hubo irregularidades respecto al lugar en donde se alojaría esta madera, pues a pesar de haber hecho la solicitud de encontrar un sitio para guardar y proteger las rodajas, los cortes se quedaron en el parque.

Hurtado refirió que “si no tienen el sitio como me indicaron, nosotros la disponemos en el vivero ubicado en el Libertador. Si ese es el sitio, sería bueno que hagan acompañamiento a todo el proceso y nos compartan las condiciones con las que debe protegerse la madera. La posición de nosotros es dejar limpia la zona y no dejar botada la madera en el parque”.

A su vez, el burgomaestre se comprometió: “Hay unos estudios y diseños que se realizaron en el marco de la ‘Operación Centenario’. No se han ejecutado porque se están registrando créditos y recursos. Muchas de las partes que se habían diseñado no se pueden realizar en el parque porque implica intervenir la estructura ecológica. Se le hará un completo ajuste y los invito a que nos acompañen ‘en llave’ para sacar adelante el proyecto”.

Producto de los acuerdos pactados, el comité veedor y el Alcalde se reunirán el próximo 7 de junio en la Sociedad Tolimense de Ingenieros para dialogar sobre las consideraciones ambientales del parque y la ciudad.

 

Ruptura de la tradición

Con los recientes sucesos en el Parque Centenario, una de las sugestiones más ‘neurálgicas’ tiene relación con la realización del Festival Folclórico Colombiano, pues en la Concha Acústica se ha desarrollado el reinado tradicionalmente. El primer mandatario concluyó que “no se hará ninguna actividad en el parque en el marco del Festival Folclórico Colombiano, todas serán en el Parque Murillo Toro”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción local.

Comentarios