Habrá cabalgata otra vez en Ibagué

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaLa cabalgata en años anteriores fueron por las avenidas Ambalá y Guabinal.
La Alcaldía se prepara para la organización del Festival Folclórico y confirmó la realización del desfile de caballos
PUBLICIDAD

A pocos días de que inicie de forma oficial el Festival Folclórico Colombiano, al que se le dará apertura con un evento en Bogotá el 9 de junio, el alcalde Andrés Hurtado explicó cómo avanzan para poner en marcha las actividades que se desarrollarán estos días, entre varios detalles confirmó que se volverá a desarrollar la tradicional cabalgata sobre la carrera Quinta.

La cabalgata se hará el próximo 25 de junio y se dispondrá de un plan especial para evitar el consumo de bebidas embriagantes mientras se desarrolla la actividad.

“El desfile va a tener una diferencia de lo que se ha realizado normalmente, hemos llamado a Asocatol (Asociación de Caballistas del Tolima) y es que no podemos permitir es que las personas se suban en estado de embriaguez a maltratar los animales. Se hará la inscripción o cabalgata, porque quienes tienen un caballo de una cuantía alta cuida a su animal, nosotros vamos a tener bebederos y estaciones con varios veterinarios para estar pendientes. La Policía también estará vigilante de que no haya maltrato”, expuso el mandatario local. 

El Alcalde indicó que habilitará un número determinado de participantes y que el lunes se definirán varios de esos aspectos con la gerente de Infibagué, así como la puesta en marcha de la Feria Equina y Ganadera que se dispondrá en el coliseo de Ferias.  

Para la realización de la feria y la cabalgata la Alcaldía destinará recursos por el orden de los $500 millones y el trámite estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

 

Más plata para fiestas 

Hurtado reconoció que de un nuevo proceso contractual por $2 mil millones que también se colgó en la página de contratación estatal Secop II, se destinarán más recursos para el Festival Folclórico.

El proceso de selección abreviada de subasta inversa busca contratar a monto agotable la prestación de servicios logísticos para el desarrollo y organización de actividades artísticas y culturales. 

En resumidas cuentas, el Municipio terminará inyectando un promedio de $5 mil millones; $4.199 se invirtieron de un proceso de licitación pública que ya se adjudicó a León Gráficas y lo demás saldrá de una nueva bolsa de recursos. 

“Está bolsa es para todas las actividades musicales que se lleven a cabo en Ibagué. Es una bolsa de $2 mil millones que puede ser utilizada en cualquier evento que haga la Alcaldía, una parte en el Festival Folclórico, otro en el Ibagué Festival, en Ibagué Ciudad Rock, durante todo el año esa bolsa se programó de esa manera porque apalanca el tema de artistas y la parte logística que se requiera (...) creemos que la inversión del Festival va a estar por ese orden $4.300 y lo que se llegue a requerir de esa bolsa pues los vamos a utilizar”, dijo Hurtado.

Invitación a turistas

El Alcalde señaló que espera un alto flujo de turistas, en ocupación hotelera se estima que se pueda llegar a un 76 u 80 %, y se prevé que el Festival Folclórico deje ganancias por el orden de los $300 mil millones.

“Tenemos gran expectativa con el Festival Folclórico para que se dinamice la economía, porque nos puede dejar un poco más de $300 mil millones, por eso es importante que entre todos vendamos este Festival Folclórico”, dijo el mandatario.

Es de resaltar que en las festividades se van a realizar también tablados populares en el Ricaurte, El Salado, Picaleña y el Estadio. Además, también se harán actividades en Villarrestrepo y El Totumo. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios