Ffie entregó nuevo colegio, pero aún hay pendientes

 Suministrada / el nuevo día El colegio está ubicado en el barrio El Salado en la comuna Siete.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Aunque el colegio se puede habilitar para brindar clases, hay varios espacios que requieren atención urgente.
PUBLICIDAD

Con la presencia de la viceministra de Educación, Constanza Alarcón y la asesora de la gerencia del Ffie,  Nohora Constanza Viloria, el Gobierno nacional hizo la entrega oficial de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo; obra número Nueve de las 26 previstas en un convenio que se firmó con el Municipio en 2016. 

A la institución educativa se le hizo una inversión de más de $10.864 millones y se entregó con 30 aulas nuevas, 15 remodeladas, comedor, cocina, laboratorios, aula de bilingüismo y polivalente, zonas administrativas, baños, entre otras. 

“En esta institución educativa y la de Francisco de Paula Santander que alberga a la mayor parte de estudiantes de la comuna Siete, que la componen más de 70 mil habitantes, van a tener dignidad. Ustedes recuerden esos salones donde los niños estaban hacinados, oscuros y donde no se podía transmitir el conocimiento porque no se daban las condiciones de área. Hoy en Ibagué construimos 515 aulas que están en marcha”, dijo el alcalde Andrés Hurtado. 

A su vez, la viceministra de Educación refirió, “detrás de entregar esta sede, una de las instituciones educativas más bonitas de los 26 proyectos que tenemos en la ciudad” y ratificó su compromiso de que se entreguen varios colegios, de forma posterior a la salida del Gobierno de Iván Duque. 

Cabe recordar que hay otros 11 colegios en marcha con fechas de entrega hasta julio del 2023, y según las cuentas del Alcalde, podría dejar listos 20 colegios de los previstos en  el convenio antes de que acabe su mandato. 

En ese sentido, también pidió paciencia en la entrega de los colegios y aseguró que están detrás de las obras. 

 

Las peticiones

En medio del proceso de entrega, la personera estudiantil, María Camila Tabares, en representación del Gobierno escolar expuso un pliego de peticiones para resolver varios aspectos que quedan pendientes en materia de infraestructura en el plantel educativo.

“Elaboramos una petición frente a los vacíos o espacios no terminados de la obra que son de vital importancia para la institución; no se cuenta con una cancha habilitada para la realización de servicios lúdicos en el área de educación física; depositamos nuestra confianza en ustedes de que las obras complementarias se hagan lo más rápido posible; los árboles fueron desterrados y los espacios naturales favorecen a un entorno saludable; nos parece importante el acceso a personas discapacitadas, necesitamos rampas en el cruce de algunas zonas; la dotación en el aula de sistemas, laboratorio y bibliotecas son necesarios para hacer uso de estos espacios y no se cuenta con estos, las ventanas sin barandas son un peligro, agradecemos la revisión de este”, expuso la estudiante.

En ese sentido también se pidió que se haga el encerramiento del colegio, se corrija el tema de inundaciones y goteras de la parte que no se remodeló del colegio, así como de un muro de contención que cedió por las lluvias. 

El rector de la institución, José Alirio Ramos, también hizo un llamado para que se siga interviniendo la institución que aún tiene pendiente varios aspectos a ejecutar.

“Nos quedan cosas por terminar como las obras complementarias, que son una súper urgencia, desafortunadamente el terreno y la topografía del colegio es bastante accidentado y se necesitan obras”, dijo la directiva docente, quien recordó la necesidad de que exista un área para la recreación y el deporte. 

Asimismo, acotó que la movilidad es complicada en la zona, “el Ibal intervino la cancha para dar solución a las inundaciones de La Ceiba norte y cuando se terminó el trabajo se espació la tierra y quedó la movilidad en ceros (...) que nos ayuden con una motoniveladora para aplanar eso”, sostuvo. 

Así se ven algunas áreas del colegio sin terminar

 

Se analizan obras complementarias

El alcalde Hurtado indicó que ya tiene recursos para una primera inversión de obras complementarias por alrededor de $3.500 millones y, que con la entrega de los colegios, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar, Ffie, se espera ir evaluando cuáles son las necesidades particulares de cada plantel educativo. 

El mandatario acotó que con el fin de entregar los colegios en forma óptima se le ha pedido al contratista del Ministerio de Educación, que ejecute las obras complementarias y se le descuenten los recursos al Municipio.

“Estamos esperando que arranquen las demás instituciones educativas para determinar qué tipo de obras complementarias se requieren, eso se hace sobre la marcha con el contratista que dice ‘yo voy a hacer el edificio y a la Alcaldía le corresponde esto’. 

“Nosotros hemos optado por decirle al mismo contratista que haga las obras y afecte la bolsa de la Alcaldía, a algunos les interesa y a otros no. Estamos determinando cuáles son las obras complementarias que están a cargo de la Alcaldía para iniciar los procesos contractuales o en su defecto que el contratista del Ministerio de Educación las ejecute que es mucho más rápido”, concluyó el burgomaestre.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios