Personería Municipal abrió investigación disciplinaria contra 15 inspectores urbanos

Archivo  / el nuevo día La entidad señaló que encontró mérito para dar apertura al proceso de investigación contra los funcionarios públicos.
Crédito: Archivo / el nuevo día
Contenido Exclusivo
La Personería municipal dio apertura a una investigación disciplinaria contra 15 inspectores urbanos de Policía adscritos a la Secretaría de Gobierno de Ibagué, por estar en mora con la toma de decisiones y cumplimiento de sanciones dentro de los procesos policivos para recuperar la zona de protección de la quebrada Hato de la Virgen, tal y como refiere una acción judicial proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima y que se desprende de una acción popular interpuesta contra el Municipio.
PUBLICIDAD

Según reseñó el ente de control, en una revisión hecha por la Personería delegada del Ministerio Público, se determinó que las últimas acciones para darle cumplimiento al proceso judicial tuvieron lugar en una audiencia pública realizada en los años 2018 y 2019. A partir de allí no habrían más expedientes que determinen otras actuaciones de impulso o decisiones de fondo, así como tampoco se ha dado cumplimiento a lo pactado en dicha audiencia. 

“De las anotaciones y últimas actuaciones en cada uno de los procesos, se observa que en su gran mayoría se llevó a cabo audiencia pública en los años 2018 y 2019, sin que se registren en los expedientes más actuaciones de impulso o decisiones de fondo, o en aquellos procesos en los que se profirió sentencia en el 2019 no se ha dado cumplimiento a la decisión administrativa”, se lee en el informe. 

Es que según se estableció en el informe de la entidad, a la fecha existen 221 procesos policivos en las trece inspecciones de Policía. 

“Se vislumbra una presunta irregularidad en el actuar de los inspectores de Policía, que además de afectar sus deberes funcionales como autoridad administrativa, se estará afectando los intereses colectivos protegidos dentro de la acción popular”, dice la Personería en su informe. 

La medida acoge a los inspectores Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Séptimo de descongestión, Octavo, Octavo de descongestión, Noveno, Décimo, Once, Doce y Trece urbanos de Policía.

 

DATO

La investigación disciplinaria tendrá una duración de seis meses que puede ser prorrogada hasta tres meses más, en el caso de que hagan falta pruebas por practicar. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios