Polémica por el regreso de la cabalgata en las fiestas de Ibagué

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaEn Ibagué hace más de dos años no se desarrollan las cabalgatas.
Lo que parecía ser una actividad común de las efemérides locales, hoy tiene el rechazo del grueso de los ibaguereños.
PUBLICIDAD

Después de anunciado por el alcalde Andrés Hurtado el regreso de las cabalgatas sobre la carrera Quinta para la celebración del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, ciudadanos e integrantes del Concejo Municipal y protectores animales vienen manifestando su descontento ante tal decisión.

En el momento en que la administración municipal hizo referencia a esta actividad indicó que se iba a implementar un plan especial para que el 25 de junio las personas que participen en la cabalgata realicen un proceso de inscripción y si el día del evento está en estado de embriaguez, no puede participar, igualmente hicieron referencia a la instalación de puntos de hidratación para los equinos.

Sin embargo, causa preocupación que lo mencionado por factores como la euforia de la celebración, las aglomeraciones y demás cuestiones presentes en la celebración, no permita que se lleve a cabalidad con el plan que propone la administración y pase lo que constantemente se registra, equinos en mal cuidado, maltratados, estresados, asustados, agredidos físicamente, fatigados, entre otras afecciones. 

Así pues, el concejal Javier Mora, mediante la publicación de un video en sus redes sociales indicó que rechaza tal jornada por tres cuestiones: la primera es porque la Alcaldía en la contestación de una tutela manifestó que no hay una reglamentación municipal para la realización de cabalgatas en la ciudad.

“Seguido a esto hay un acuerdo Municipal, el 010 del 2008 donde hay unos requisitos mínimos para la realización de este tipo de eventos y no cumple con ellos, además habrá inversión de recursos públicos, lo que es cuestionable”, acotó Mora.

Asimismo, en otro medio el concejal William Rosas hizo referencia a lo importante que resulta que se evalúen los animales que llegan hacer parte del desfile y que el 80% de los equipos son alquilados para las cabalgatas donde muchas personas sin experiencia se montan y arriesgan su integridad y maltratan la especie.

Es de recordar que en la administración de Jaramillo las cabalgatas se cancelaron y después de dos años sin fiestas por la pandemia la noticia alertó a muchos ciudadanos. 

Otras voces 

Óscar Jiménez especialista en bienestar animal, ex director del Centro de Atención y Protección Animal, Capa, respaldó su apoyo a las fiestas pero comentó, “mi rechazo no obedece a un capricho sino a varios factores: conozco los problemas secundarios que tiene ese golpeteo del caballo herrado todo el día genera varias patologías.

“Por otro lado, puedo asegurar que no todos los animales son de Ibagué sino de Melgar, Alvarado, Rovira, entonces transportan esos animales a la madrugada y de ahí llegan a trabajar todo el día y dicen, ‘van a tener bebederos, esto y lo otro’, pero termina la cabalgata, amarran los caballos y empiezan a tomar en las tiendas y el caballo se puede infartar y ahí queda”.

Igualmente, hizo referencia al estrés que podrían ser sometidos estos equinos, los maltratos emocionales directos e indirectos en los que terminan y las imprudencias de personas que les suministran licor.

Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar y en su mayoría fueron en rechazo, pues se pueden leer mensajes como el de un seguidor, que en mayúscula sostenida comentó, “eso se debería acabar, no al maltrato animal por parte de un grupo de borrachos donde sacan sus mujeres llenas de silicona a aparentar lo que no son!! no al maltrato animal”. 

O la frase, “primates galopantes. Narcocultura”. Entre muchas otras, donde algunos internautas solicitan que mejor se invierta en el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad.

Esta redacción intentó comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Rural para conocer puntualmente los planes que la administración va a implementar para prevenir el maltrato animal y que las fiestas se conviertan en el evento ameno que todos esperan pero no hubo respuesta.

Contexto

El Acuerdo 010 emitido en el 2008 por medio del cual se reglamenta la realización de cabalgatas en Ibagué y deroga los acuerdos 041 de 2002 y 013 de 2006. Establece que:

“Las cabalgatas que se realicen en el Municipio de Ibagué, serán autorizadas por la Secretaría de Gobierno Municipal, previo estudio de seguridad ciudadana realizado por el comandante de Policía del Distrito Uno de la ciudad de Ibagué, previo estudio de movilidad de tránsito realizado por la Secretaría de Tránsito Municipal y la constitución y aprobación de las garantías que legalmente se requieran para garantizar la seguridad del evento, los organizadores garantizarán el aseo de las vías post cabalgata.

Asimismo reiteró que quien realice las cabalgatas debe tener amplio conocimiento en el manejo de equinos así como garantizar en todo momento el bienestar del animal.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios