Plantón de obreros que intervienen la Normal Superior

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Los trabajadores expresaron que, de no hacer efectivo el recargo pendiente de su nómina, nuevamente convocarán un plantón pacífico para el día 13 de junio.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Los trabajadores expresaron que, de no hacer efectivo el recargo pendiente de su nómina, nuevamente convocarán un plantón pacífico para el día 13 de junio.
Contenido Exclusivo
Por el incumplimiento con el pago de la nómina y la suspensión inmediata de sus labores, los trabajadores que adelantaban las obras de construcción en la Escuela Normal Superior de Ibagué llevaron a cabo un plantón desde las 6 de la mañana en inmediaciones del plantel educativo con el fin de obtener respuesta.
PUBLICIDAD

Los obreros aseguraron que, de un momento a otro, les ordenaron suspender las actividades y que tenían que marcharse porque el trabajo se había acabado. “Hoy vinimos para ver qué pasaba con la plata. Nos sacaron sin previo aviso y nos deben cerca de una quincena y media, más el monto de la liquidación”, indicó uno de los afectados.

Cabe recordar que la intervención del colegio está dentro de las actividades que adelanta el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie). A su vez, uno de los operarios aseguró que el nombre de la contratista ‘cobijaba’ a los trabajadores es ‘Construequipos’.

“Se supone que nos desvincularon del trabajo porque la contratista se había declarado en quiebra. Tengo entendido que ellos tienen un fondo para respondernos a nosotros. La semana pasada se habían comprometido a pagarnos el 3 de junio y, a día de hoy, todavía no ha pasado nada. Incluso, hay personas a las que les deben cuatro meses de nómina”, indicó el grupo de trabajadores.

 

Compromiso transitorio

El consorcio Desarrollo Escolar, entidad designada por el Ffie para ejecutar la obra en el plantel educativo, concilió con los obreros y acordaron establecer el pago durante los próximos días.

Enrique Sierra, trabajador afectado, indicó que “el acuerdo se fijó para el próximo 10 de junio. Hay varios compañeros que están afectados y el ingeniero de la contratista aún no aparece. Si el próximo sábado no se hace efectivo el recargo en mora de nuestra nómina, como grupo de trabajadores decidimos volver a realizar otro plantón para exigir que se cancele la deuda pendiente”.

A su vez, Sierra aseguró que, dentro del consenso con el consorcio Desarrollo Escolar, se comprometieron a localizar a los ingenieros de la contratista para que respondan por el pago de los trabajadores. “Por eso es que la obra tarda tanto en estar, porque siempre hay irregularidades en la contratación de nosotros como trabajadores”, apostilló Sierra.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios