Obras del Coliseo Mayor están frenadas a la espera de más recursos

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En medio de las denuncias de la veeduría Vapi por ondulaciones en la estructura metálica, se conoció que el contrato está suspendido hace un mes.
PUBLICIDAD

Desde el pasado 16 de mayo permanece suspendido el contrato para poner en marcha la construcción y adecuación del Coliseo Mayor, obra que se realiza con recursos del gobierno nacional con una inversión de $43.917 millones, pero que está a cargo de la Alcaldía a través del consorcio Obras Especiales Ibagué.

En la solicitud que allegó el consorcio desde el 30 de marzo, el representante legal suplente, Didier Portela argumentó el pedido de suspensión a la falta de recursos para continuar la ejecución del proceso.

Para ese entonces solo se tenía un presupuesto de $4.380 millones, mismo que ya estaba comprometidos para la fabricación de la estructura metálica que fue subcontratada a los fabricantes Ferrestructuras de Ibagué, Multimetales de Bogotá, IZ S.A.S. e Industrias Metálicas R&R de Ibagué. 

Asimismo, también aprobado por el equipo interventor, la empresa HM Ingeniería S.A.S., se ha dejado constancia que el rendimiento del proyecto ha “disminuido sustancialmente” por la incertidumbre de los recursos adicionales sumados al mal tiempo que se registra en la región.

En otro documento del 2 de mayo el Consorcio se expone que se llegó a un acuerdo con la Alcaldía para que se hagan adiciones presupuestales por etapas y alegan la necesidad de recursos por $9.669 millones para cumplir con la funcionalidad por tribunas del Coliseo Mayor, para que el escenario se use de manera parcial para eventos deportivos y culturales, pero pendiente de desarrollar otras actividades en más etapas.

“El balance presupuestal tiene un valor parcial de $9.669.869.965,38, que equivale a un 22,08 % del valor inicial contratado. El alcance del mismo pretende dejar terminadas las actividades de estructura metálica de cubierta, los elementos en concreto circunscritos al escenario y tribunas, el puente y pasarela del costado sur por el nivel +1-0.00, la tribuna occidental totalmente dotada y con sus áreas en funcionamiento, la silletería de la tribuna occidental, la tensoestructura de cubierta y fachadas, la iluminación central de la zona de competición y el maderamen desmontable del escenario, actividad no prevista justificada en el comunicado C01-195-2022. Con estas actividades, el Coliseo Mayor podrá entrar en funcionamiento parcial, permitiendo el desarrollo de eventos deportivos y culturales, sin que afecte el desarrollo de actividades a realizar en etapas posteriores”, dice el contratista. 

Lo que reseña el consorcio de dejar funcional el espacio funcional, pero con actividades pendientes a desarrollar, contrasta con lo que dijo el alcalde Hurtado quien en abril en medio de una transmisión en vivo acotó que el escenario ya tenía un 94.4 % de ejecución y que incluso iban 2 o 3 puntos por encima de los programado. 

 

Alcaldía asumiría adición de $20 mil millones 

Cabe recordar que el alcalde Andrés Hurtado ha señalado que para terminar el Coliseo Mayor requiere una adición de recursos por $20 mil millones, petición que se le hizo al Gobierno nacional, pero de la que a menos de dos meses de terminar la presidencia de Iván Duque no se ha tenido respuesta.

Al respecto, Hurtado señaló que ya apropió recursos por el orden de los $8 mil millones y que el esfuerzo financiero de no hacerse por la nación lo terminará asumiendo el Municipio en vista del tiempo que queda para el cambio de Presidente. 

Suministrada / El Nuevo Día

Sin embargo, señaló que ante la pregunta, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera indicó que está esperando un concepto jurídico para contemplar la entrega de $11.800 millones. 

“Todas las obras las vamos a terminar, ya apropié $8 mil millones de pesos, ya los tiene listos el Secretario de Infraestructura y tengo listos los otros $12 mil millones. Si de aquí a agosto que se termina el gobierno del presidente Iván Duque no están esos $12 mil millones, los $8 mil van a servir para que la obra no se pare y poder terminar de ejecutar hasta agosto e inmediatamente adicionaría los $20 mil millones” dijo Hurtado.

El mandatario acotó que de hacer uso de más recursos, eso no interfiere con otros proyectos de infraestructura. 

 

Vapi advierte irregularidades

En medio del proceso de suspensión también se conoció que la veeduría Agua para Ibagué (Vapi) remitió un documento al Ministerio del Deporte en donde advierte deformaciones en la estructura metálica instalada. 

“Se observa pérdida de verticalidad en algunas columnas de menor diámetro, cerchas metálicas que han sufrido ondulaciones, sinuosidades, malformaciones, las cuales opinamos muy delicadas; estos elementos que se han deformado, consideramos que deben ser reemplazados en su totalidad”, dijo la veeduría. 

El veedor Luis Fernando Díaz, también resaltó la necesidad de que llegue un especialista en estructuras metálicas para que entregue su concepto técnico. 

“Solicitamos el envío de una comisión de topografía para que verifiquen en terreno el replanteo de todas las columnas metálicas en su arranque, la verticalidad de estas (mayor y menor sección) y la ubicación precisa del anillo metálico aéreo que hoy en día están instalando; al parecer las cerchas metálicas inclinadas que llegan a este anillo aéreo, han resultado tener mayor o menor longitud en muchas de ellas, con lo cual se deduce que ese anillo metálico aéreo no está en el sitio apropiado según planos”, concluyó el representante de Vapi. 

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

DATO

$43.917 millones se invierten en la construcción del Coliseo Mayor. 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios