Todo listo para las elecciones presidenciales en Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAutoridades esperan el desarrollo de la jornada electoral con total normalidad.
Contenido Exclusivo
Para la contienda electoral del día de mañana hay varias disposiciones de las autoridades competentes con el fin de velar por el buen desarrollo de la jornada democrática.
PUBLICIDAD

Para la tercera y última jornada electoral del año, existe una parrilla de acciones desde los estamentos que están a cargo de la vigilancia y desarrollo de la contienda presidencial. La Alcaldía, Registraduría, Misión de Observación Electoral (Moe) y Procuraduría articularon actividades para las elecciones presidenciales. 

Para tener en cuenta

César Bocanegra, registrador Delegado del Tolima, indicó que en Ibagué hay 879 puestos de votación y se mantienen los 40 puntos con sistema biométrico. “En cada uno de los puestos de votación, tanto urbanos como rurales, habrá presencia permanente de la Policía y el Ejército. Asimismo, tenemos el acompañamiento de cada una de las registradurías de la región”, aseguró el registrador.

El alcalde Hurtado señaló que habrá ley seca a partir de las 6 p.m. del día de hoy y se extenderá hasta las 12 del mediodía del próximo lunes 20 de junio. Asimismo se prohíbe el transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos en el mismo horario y el uso de pólvora en el mismo lapso de tiempo. 

En cuanto al pie de fuerza se dispondrán de 864 uniformados de la Policía Metropolitana los cuáles estarán distribuidos en 73 puestos; 68 urbanos y cinco rurales. El Ejército estará en 16 puestos rurales.

Por parte de la Secretaría de Gobierno se contará con 45 gestores de convivencia y en materia de movilidad habrán 102 personas entre controladores de tránsito y reguladores de movilidad en los puntos neurálgicos como la avenida Ambalá frente a la Universidad de Ibagué y los puntos habilitados a pocas cuadras en las instituciones educativas Santiago Vila y Luis Carlos Galán. 

Bocanegra expuso que los testigos electorales tienen plazo hasta hoy para hacer efectivas las inscripciones. “Hasta el momento tenemos un total de 2.354 testigos electorales registrados en la región. Del Pacto Histórico hay 1.263 testigos electorales y 64 remanentes y, por parte de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, hay 1.014 y 13 remanentes” afirmó. 

Vigilancia de la Moe

De acuerdo con Cristhian Martínez, coordinador de la Moe en el Tolima y director del programa de Ciencias Políticas de la UT, habrá el despliegue de 45 observadores en Ibagué y 65 en todo el departamento.

“Hemos estado participando y haciendo seguimiento al trabajo que se hace desde los comités de seguimiento electoral en los municipios de la región”, apuntó. 

Por otra parte, uno de los temas que más alarma a las autoridades tiene relación con el estado de las vías terciarias del municipio y la región, pues según el Ideam, está previsto que se susciten precipitaciones durante este fin de semana. 

“Con las autoridades hemos venido trabajando el tema de las vías terciarias. Es un asunto que nos preocupa porque las lluvias han sido muy fuertes, lo que ha traído varios problemas. El traslado del material electoral arranca el día de hoy hacia todas las veredas lejanas de Ibagué y el domingo a la madrugada salen las más cercanas.”, comentó Martínez.

Y agregó que: “si es necesario, la Registraduría solicitará apoyo a la Fuerza Aérea, pero esperamos que no se requiera porque las vías están, por lo menos, transitables. En este momento, lo que nos ha comunicado el Ejército y la Secretaría de Desarrollo Rural, es que todas las vías están bien”.

Cabe recordar que la Alcaldía, en materia de movilidad en la zona rural, dispondrá maquinaria y personal operativo para tener libres los corredores, de forma particular en Dantas, Tapias, San Juan de la China y Toche.

DATO

A nivel regional, hay 

1 ‘120.219 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto. En el caso de Ibagué, hay 444.397 personas habilitadas. Para el caso de las elecciones en primera vuelta, se tiene el reporte de que el pasado 29 de mayo votaron en la capital del Tolima 279.132 personas, el 62 % de los ciudadanos habilitados ejercieron su derecho al voto.

La Moe recibirá toda la información sobre denuncias e irregularidades en la jornada electoral en el portal web www.pilasconelvoto.com y al número 318 649 6658.

Plan Ágora de la Procuraduría

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, indicó que la entidad hará vigilancia técnica a los software o programas de preconteo y escrutinios, con la necesidad de que también esas herramientas tecnológicas sean objeto de seguimiento. “Actualmente la entidad ha dispuesto 17 ingenieros para que realicen el cubrimientos de los Centros de Recepción Telefónica que hay en Colombia”, indicó. En Ibagué existe un centro de recepción de los doce ubicados en todo el país.

 

El Nuevo Día

Comentarios