Ibagué es fiesta: así se celebra el Día del sombrero tolimense

Desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde de este jueves, 31 artesanos ofrecerán, en el Panóptico de Ibagué, diferentes productos tejidos a mano, entre ellos, el sombrero tolimense, uno de los artículos que no puede faltar en medio de la celebración de la edición número 48 del Festival Folclórico Colombiano.

Es de resaltar que este evento hace parte de la celebración del Día del sombrero tolimense, fecha que se insitucionalizó por medio de la Ordenanza 014 de 2010 de la Asamblea del Tolima.

Así las cosas, artesanos provenientes de Guamo, donde se estima que están los máximos exponentes en la elaboración de este producto, y distintos puntos de la ‘Ciudad Musical’, se dieron cita para sorprender a propios y turistas con el reflejo de una labor que ha sido transmitida de una generación a otra.

“Los invitamos para que adquieran su sombrero típico del Tolima. Así como disfrutan de la música y la cultura, también lo pueden hacer con diferentes accesorios elaborados a partir de palma de pindo o palma real”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, Érika Ramos Dávila. 

Si se pregunta por el valor de los artículos, debe conocer que el sombrero tolimense para hombre tiene un costo de $25.000, mientras que la pava típica tolimense para mujer la puede adquirir por $30.000.

Además, Janneth Alfaro, directora de Turismo del Tolima, indicó que sobre el mediodía se llevará a cabo “un hermoso desfile de nuestras embajadoras municipales, quienes desfilarán con sombreros, abanicos, bolsos y otros artículos que elaboran nuestras artesanas".

 

DATO

Cabe mencionar que la conmemoración del año anterior, en la que participaron 25 empresarios, dejó ganancias cercanas a los $11 millones.

DATO

En caso de no poder asistir al sitio, puede adquirir su sombrero a través de domicilio. Esto, por medio del directorio con los contactos de los artesanos que se encuentra en las páginas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Redacción Web

Comentarios