Le ponen el ‘tatequieto’ a tamalerías y lechonerías en Ibagué con fallas sanitarias

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Un equipo de ingenieros de alimentos se encarga de inspeccionar las medidas higiénicas y sanitarias de estos establecimientos.
PUBLICIDAD

La Administración Municipal realiza la inspección y verificación de las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos con venta y/o producción de tamales y lechonas en la Capital Musical.

Un equipo de ingenieros de alimentos visita cada establecimiento, para conocer de primera mano las condiciones locativas como pisos, paredes, techos, iluminación y ventilación; el funcionamiento y estado de los utensilios y el debido uso de la dotación completa en los manipuladores de alimentos, como gorro, tapabocas, guantes, zapatos cerrados, entre otros.

“Sabemos que en esta época del Festival Folclórico Colombiano el consumo de estos platos típicos aumenta de manera considerable y por eso la necesidad de visitar cada establecimiento y poder verificar sus condiciones higiénicas, con la finalidad de brindar productos saludables a propios y turistas”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud.

A la fecha, se han inspeccionado 92 tamalerías y 38 lechonerías de la ciudad, de las cuales todas se han encontrado con conceptos favorables en cuanto al cumplimiento de la resolución 2674 del 2013, que indica los requisitos sanitarios que se deben cumplir para las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas.

“Es importante tener en cuenta que estas personas deben tener su plan de capacitación vigente y un reconocimiento médico que acredite que es una persona sana que puede manipular alimentos. También se verifica la procedencia de la materia prima, las condiciones de almacenamiento y de procesamiento de los alimentos”, afirmó María Lizcano, ingeniera de alimentos.

Credito
Redacción web.

Comentarios