Con apertura de la Clínica Keralty Ibagué, se proyecta generar más de 400 empleos

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa remodelada edificación que estuvo en un prolongado cierre y aparente abandono durante los últimos años, ahora le brindará la oportunidad a los tolimenses de contar con servicios neonatales que se habían perdido.
La apertura de la Clínica está programada para el siguiente trimestre, por lo que las expectativas son altas entre los más de 100 mil usuarios que tiene la EPS Sanitas en el Tolima. Paola Rengifo, presidenta de la Clínica Colsanitas, explicó cuál será la apuesta en la región.
PUBLICIDAD

A mediados de julio de 2018 la Secretaría de Salud del Tolima ordenó el cierre de la Clínica Esimed, que en ese momento funcionaba en la carrera Sexta con calle 60 de Ibagué, la noticia dejó en total angustia a los miles de usuarios que tenía en ese momento la EPS Medimás en la región, pues era uno de los principales puntos de atención.

Al completarse cuatro años de dicho episodio, la edificación volverá a tener una función en atención en salud, pero en esta oportunidad el resurgimiento es bajo el nombre de Clínica Keralty Ibagué.

En diálogo con Paola Rengifo, presidenta de la Clínica Colsanitas, explicó que desde hace más de tres años se viene trabajando en el proyecto, “en donde Keralty como grupo y en particular su compañía Clínica Colsanitas, ha venido entendiendo las necesidades hospitalarias de ciudades intermedias, en donde no hay una gran oferta, ni una gran integralidad”.

Asimismo, precisó que el inmueble fue arrendado por 10 años inicialmente, motivo por el cual Colsanitas le corresponde invertir en el equipamiento médico y biomédico.

En cuanto a empleabilidad, Rengifo mencionó que se tendría contemplado generar 400 directos y un poco más de 200 indirectos para la operación de la Clínica, “frente a los procesos de selección, como la apertura está proyectada para el tercer trimestre del año, estamos realizando un proceso basado en los perfiles organizacionales que le puedan aportar a nuestra operación”.

clinica

Avance de obras de la nueva clínica de Colsanitas en la capital tolimense.

 

Desarrollo en la región

Por su parte, Sandra Fernández, gerente Regional de Sanitas Ibagué, agregó que la EPS Sanitas creció aceleradamente en el último año, tras el cierre que se registró de otras entidades de salud a nivel departamental, “básicamente usuarios de Medimás que tuvimos un gran número, más de 20 mil (afiliados) nos fueron cedidos, sin embargo, anteriormente y desde la apertura de nuestro centro médico, que fue en febrero de 2018, tuvimos también un crecimiento acelerado”.

La EPS Sanitas actualmente atiende en régimen contributivo a habitantes de Ibagué, Honda y Melgar, asimismo, Girardot (Cundinamarca) y tras recibir nuevos afiliados, se extendió la atención al sistema subsidiado en poblaciones como Ataco, Natagaima y Chaparral.

Actualmente, se cuenta con aproximadamente 135 mil usuarios, cifra que la ubica en segundo lugar por el número de afiliados a nivel regional. 

 

La compasión como red de cuidado 

clinica

Paola Rengifo, presidenta Clínica Colsanitas.

 

En cuanto a la apuesta comunitaria, “además de los centros (que lograron) un desarrollo gigante de ciudades compasivas, la compasión como red de cuidado entre las personas, usuarios del sistema de los servicios de salud y sus familias, (que) interactúan para ayudar a través del valor de la compasión a otras comunidades, es parte de nuestro proceso de atención que se articula con los servicios que vamos a prestar”, precisó Paola Rengifo, presidenta de la Clínica Colsanitas.

Por ello, en la ahora Clínica Keralty Ibagué se contará con atención orientada a los adultos mayores, mujeres gestantes, población infantil y comunidad adulta.

Por ejemplo, el servicio de obstetricia contará con salas de atención directa, son “salas de trabajo, parto y recuperación, en donde las mujeres tienen su parto en compañía de su familia, en la misma habitación, es un modelo innovador para Ibagué y es parte de la atención obstétrica y perinatal”, explicó la directiva.

Igualmente, se contará con una Unidad de Cuidado Intensivos, UCI, neonatal con los últimos estándares de tecnología, sala de urgencias y hospitalización.

Y en temas de salud mental se contará con un pabellón, “también es un modelo innovador para la ciudad, entendiendo la problemática de la morbilidad de la enfermedad mental que viene creciendo, de tal manera que con un espacio específico, diseñado y pensando en las atenciones aguadas de todas las personas con patologías mentales, las podremos atender”.

De la misma forma, se tendrá un ala de la clínica destinada a los pacientes de cuidado crónico, a lo que se suma UCI para adultos, al igual que, atención quirúrgica.

Mientras que a nivel ambulatorio se contará con servicios de imagenología, apoyo diagnóstico, radiología intervencionista, una unidad gastroenterología y cardiología. 

 

“El valor de la compasión es nuestra principal fortaleza”

El modelo de atención de la EPS Sanitas se sustenta en cuatro ejes fundamentales que están relacionados con la prestación de servicios de salud, integración con la comunidad, “y para ello hemos desarrollado desde hace varios años una intervención en donde el valor de la compasión es nuestra principal fortaleza”, precisó la presidenta de la Clínica Colsanitas.

El tercer eje está orientado a los adultos mayores en el ámbito de servicios sociales, igualmente, se busca prestar una atención de alta calidad humana técnica y científica. Mientras que el cuarto eje es la apuesta a la investigación desde la academia.

clinica

Sandra Fernández, gerente regional Sanitas Ibagué

 

Sandra Fernández, gerente de la Regional, agregó que en Ibagué se ha logrado conformar centros beneficiarios de los servicios comunitarios, que consisten en la creación de redes de apoyo para acompañar a aquellos pacientes que se encuentran solos. 

“Nosotros con nuestros voluntarios y con las redes que formamos, les podemos apoyar en esos momentos de enfermedad y soledad que tienen las personas”.

En el ámbito social, existe el holding Versania integrada por diferentes empresas y cuenta con cinco líneas de negocio “en las cuales nos apoyamos en la parte sanitaria para su funcionamiento”. Entre ellas se cuenta con Versania Senior, que es residencia para adultos mayores, asimismo, se brinda un cuidado especial para este grupo poblacional.

De la misma forma, incluye servicios para los adolescentes a través de apoyo psicosocial, y atención especializada para la primera infancia.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios