Fiscalía abrió nueva investigación contra Hurtado por contrato de Festival Folclórico

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Contenido Exclusivo
Luego de las denuncias de presuntas irregularidades en la contratación para la realización del Festival Folclórico, la Fiscalía abrió un proceso para revisar si se cometió algún delito.
PUBLICIDAD

La Unidad de Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación, seccional Tolima, abrió una nueva investigación contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el delito de peculado por favorecimiento a terceros esto con la intención de revisar si existieron anomalías en la contratación que hizo la Alcaldía de Ibagué con ocasión del Festival Folclórico de este año.

 

La denuncias

La investigación también la confirmó el concejal Rubén Darío Correa quien reseñó que ayer rindió una declaración juramentada, luego de las denuncias que él mismo allegó a la entidad.

“El ente investigador trata de determinar si vía pliegos chalecos, direccionamientos y sobrecostos, se benefició a terceros permitiendo que la plata de los artistas y la cultura también haya ido a parar mayoritariamente a bolsillos de particulares”, señaló el cabildante a través de sus redes sociales.

Correa indicó que en medio del trámite contractual que suscribió el Municipio, existieron varios ítems en la contratación en donde se tercerizaron labores, asimismo que se habría incumplido la normativa que habla de austeridad del gasto.

En lo expuesto por el cabildante, se habla de que se canceló $160 millones por el lanzamiento del Festival Folclórico en Bogotá, se pagó $103 millones en transporte, $400 millones para la presentación de artistas nacionales una sola noche, además se cancelaron $185 millones en refrigerios y agua, según refiere cada paca del líquido con un valor comercial de $13 mil pesos se cobró por $25 mil más IVA, entre otros.

Asimismo, indicó que como incentivos para los artistas la Alcaldía le pagó $878 millones al contratista, pero este solo le habría entregado $492 millones a los mismos, quedándose, presuntamente, con el 44 % solo por hacer el ‘pasamanos’. 

“Malversación de recursos de artistas, bajo el pretexto de pagar incentivos se genera una millonaria utilidad para el contratista. Si se trataba de un concurso de artistas se debió realizar de forma independiente para que los artistas recibieran los valores integrales”, dijo Correa. 

También se cuestionó el pago del anticipo correspondiente al 20 % sin que se hubiera ejecutado ninguna actividad, así como un posible plan para evitar la pluralidad de oferentes en el proceso contractual.

 

El contrato

Cabe reseñar que el proceso al que hace mención el cabildante y es objeto de revisión por la Fiscalía, es el contrato por prestación de servicios 2428 del 31 de mayo de este mayo que se suscribió entre la empresa León Gráficas y el Municipio por $4.199 millones con un plazo de ejecución de dos meses.

El contrato, como lo señala el concejal Correa, habilitó en su forma de pago un anticipo del 20 %, un segundo pago por el 60 %, y un último pago del 20 % mismo que estaba previsto se cancelara una vez se liquidara.

Cabe reseñar que como ordenadora del gasto en este trámite fungió la secretaria de Cultura, Diana María Londoño, luego de que casi un mes previo a la firma del proceso renunciara Greis Cifuentes al cargo. 

 

Más investigaciones

Esta no es la primera investigación que se hace contra el mandatario local, pues en su contra ya cursa un proceso en donde se indaga su responsabilidad por la realización de ‘piques ilegales’ al interior del aeropuerto Perales cuando Hurtado era gerente de la terminal aérea. En este caso el delito de peculado por uso que se le endilgó ya precluyó.

La otra investigación que está vigente es por el presunto uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro con la intención de celebrar el cumpleaños de su hijo, un evento privado que se desarrolló en un bien público. En este trámite también se investiga al exgerente del Imdri, Alejandro Ortiz. Tanto Hurtado como Ortiz deben responder por el delito de peculado por uso.

Durante el proceso de selección en la licitación pública, el  abogado Luis Felipe Aranzalez interpuso ante los estrados judiciales dos acciones legales con las que pidió que se suspenda el proceso contractual por supuestas irregularidades, pero el Juzgado negó tales pretensiones. 

 

Dato

$4.199 millones es el valor del contrato que firmó la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura para realizar las fiestas del folclor. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios