Detalles del primer paciente confirmado de viruela del mono en el Tolima ¡Llegó del extranjero!

Tomado de internet
Crédito: Tomado de internet
Contenido Exclusivo
Las autoridades hacen llamado al autocuidado luego de que se confirmara la presencia del virus en la ciudad.
PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud del Tolima confirmó este 4 de agosto, el primer caso  de viruela símica o ‘viruela del mono’ en la región, luego de que el reporte confirmara la positividad del paciente.

Según reseñaron las autoridades sanitarias, la persona afectada es un hombre de 32 años, quien reside en la capital de Tolima, pero presentó síntomas luego de realizar un viaje a Estados Unidos. 

El caso se confirmó luego de que se enviaran las cuatro muestras como ordenan los lineamientos del Ministerio de Salud al Instituto Nacional de Salud que de forma posterior hizo el reporte al laboratorio de Salud Pública. 

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, reseñó que el paciente permanece aislado en su lugar de residencia, en donde debe estar en un periodo de 21 días, y que desde la cartera se hará seguimiento a él y a sus contactos estrechos. 

Con este reporte, el Tolima se suma a otras cinco regiones en donde se ha confirmado la presencia de dicho virus.

Para hoy está prevista una rueda de prensa en la Gobernación del Tolima con la intención de que la Secretaría de Salud socialice la información respecto al reporte. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

En el país

El más reciente reporte que entregó el Instituto Nacional de Salud el pasado 1 de agosto, hablaba de 20 casos en el país.

Según confirmó el INS ya se han analizado 79 casos, pero 43 han sido descartados. 

Para ese entonces se reportaron tres en Antioquia; 14 en Bogotá; uno en Cundinamarca, otro en Risaralda y un más en el Valle del Cauca; no obstante, la cifra va en ascenso, pues en La Guajira el miércoles se confirmó un nuevo caso y se suma el de hoy en Ibagué.

 

Los síntomas

1. Fiebre

2. Dolor de cabeza

3. Cansancio intenso

4. Dolor muscular

5. Inflamación de ganglios linfáticos

6. Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

 

Dato

Por el número de casos, ayer en Estados Unidos se declaró la emergencia en salud pública en ese país.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios