Veeduría ibaguereña insiste en irregularidades en el Coliseo Mayor

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa obra se construye al interior del Parque Deportivo.
Contenido Exclusivo
La veeduría también ha denunciado que en la obra, pese a estar suspendida, se registra movimiento de obreros y material.
PUBLICIDAD

La veeduría Agua para Ibagué (Vapi) volvió a remitir al Ministerio del Deporte un documento en donde insiste en las irregularidades que se estarían presentando en la construcción del Coliseo Mayor, obra que permanece suspendida desde el 16 de mayo, y en donde de forma inicial se le han inyectado recursos de la nación por $43.917 millones. 

Luis Fernando Díaz, representante legal de la veeduría, indicó que a la fecha no hay un órgano de control que regule las denunciadas falencias y le pidió a Mindeportes que se pronuncie sobre el desarrollo de la obra.  

“Dadas las innumerables inconsistencias detectadas desde el punto de vista técnico y al incumplimiento de los deberes y obligaciones inherentes al contratista y a la interventoría de obra, nos permitimos nuevamente poner en su conocimiento los nuevos hallazgos en la construcción de esta obra, cuya interventoría fue contratada por el Ministerio del Deporte”, refiere Vapi. 

Es que según ha dicho Díaz, se ha perdido verticalidad en algunas columnas metálicas y una vez instalada existirían malformaciones que han deformado el proyecto y deben ser debidamente reemplazadas. 

En su momento, desde Vapi se dijo, “solicitamos el envío de una comisión de topografía para que verifiquen en terreno el replanteo de todas las columnas metálicas en su arranque, la verticalidad de estas (mayor y menor sección) y la ubicación precisa del anillo metálico aéreo que hoy en día están instalando; al parecer las cerchas metálicas inclinadas que llegan a este anillo aéreo, han resultado tener mayor o menor longitud en muchas de ellas, con lo cual se deduce que ese anillo metálico aéreo no está en el sitio apropiado según planos”. 

La veeduría indicó que, desde la Alcaldía no se ha dado respuesta a los requerimientos denunciados, que no existiría el profesional exigido en los pliegos de obra y que la estructura tiene varios errores.

“Hemos agotado todas las instancias, esta obra presenta excesivos errores constructivos, no sabemos si los materiales empleados en la estructura metálica cumplen con la calidad y espesores exigidos en los pliegos de condiciones”, denunció Vapi. 

Cabe señalar que contra dichas denuncias el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, había dicho a EL NUEVO DÍA que tienen completa tranquilidad y que el trabajo se ha hecho con personal idóneo.

“Como Municipio tenemos la tranquilidad que hemos puesto personal idóneo para hacer el seguimiento de las actividades y, que muchas de las observaciones que hacen las veedurías obedecen a inquietudes, pero digamos que no tienen relación con el campo específico en el cual ellos tienen alguna injerencia en particular, es decir, si son observaciones de carácter particular, normalmente quienes tienen la competencia son los estructurales y por eso disponemos de profesionales en ese campo para que solvente este tipo de inquietudes”, señaló Herrán en diálogo con esta redacción. 

Y añadió, “algunas observaciones son objeto de análisis por la administración, pero algunas otras ya se han resuelto en buena manera con el personal que tenemos dispuesto para ello.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios