Terminación de obras en colegios de Ibagué sigue siendo el ‘dolor de cabeza’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Ya son tres gobiernos los que tienen la responsabilidad de terminar estas obras de gran relevancia en Ibagué.
Contenido Exclusivo
El Secretario de Educación Municipal volvió a expresar su preocupación por la no terminación de obras de Jornada Única.
PUBLICIDAD

Aunque en mayo varios funcionarios del Fondo de Financiamiento e Infraestructura Escolar (Ffie) visitaron Ibagué y se comprometieron con la entrega de varios colegios en obra en el marco de la Jornada Única y presentaron un cronograma que prevé la terminación de otras 12 instituciones educativas hasta el 2023, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, hizo un llamado para que el nuevo gobierno acelere la culminación de estas obras.

“Son 26 instituciones educativas para Ibagué, solo se han entregado 10 en un convenio que ya lleva más de seis años y en ese marco, nosotros lo que pedimos y esperamos desde la Administración municipal es que se pueda dar la terminación de las obras”, dijo Rodríguez.

El Secretario indicó que, como ya se ha expresado incluso en visitas a Bogotá, hay una necesidad urgente de que se entreguen los espacios por los problemas que tienen los niños y jóvenes para recibir clases.

“Imploramos al Ffie que efectivamente se le meta celeridad a este proceso y que puedan entregar las instituciones educativas lo antes posible. Para nadie es un secreto que los estudiantes tienen muchas complicaciones al interior de las instituciones educativas, precisamente porque no tienen esos espacios para llevar a cabo una educación de calidad”, reseñó el funcionario.

¿Qué ha hecho falta?

Rodríguez explicó que los retrasos de las obras son un cúmulo de situaciones relacionadas con temas administrativos y de presupuesto que terminan afectando a las alcaldías. 

“Hay temas que tienen que ver con el presupuesto. Como se han dado tantas demoras esto ha generado que aumenten de valor (las obras) y se han presentado inconvenientes que se han trasladado a las entidades territoriales. También temas administrativos, es necesario que se le pida a los contratistas que den cumplimiento a las obras y tiempos pactados”, reseñó el jefe de la cartera de Educación.

Para el caso de Ibagué, el Secretario explicó que se ha detectado que las construcciones no ocupan el número necesario de obreros, en algunos colegios se habla de que están en obra pero el trámite está suspendido, situaciones que desencadenan se amplíen los tiempos.

Es que para este mes estaba previsto que se entregaran las intervenciones en los colegios San José, Sagrada Familia, la Escuela Normal Superior y el Santa Teresa de Jesús, pero ahora se estima que se entreguen en noviembre. 

Soluciones al Gobierno nacional

 

Cabe reseñar que hace unos días, el alcalde Hurtado indicó la necesidad de que se pacte una reunión a través de Asocapitales con el presidente Gustavo Petro, con la intención de que se le preste atención a lo que ocurre en materia de infraestructura escolar en todo el país.

“Yo creo que se tiene que plantear una nueva agenda en el Ffie, los contratistas hacen lo que se les da la gana; entonces termina uno detrás de ellos para que los reasignen, pero mientras tanto nuestros niños están en los pisos o en bodegas”, dijo el alcalde Hurtado.

Y agregó: “en toda Colombia tenemos el mismo problema, ha sido un dolor de cabeza; nos ha ido bien en 18 colegios pero tenemos otros ocho esperando y eso es lo que esperamos de la mano del Presidente, porque es uno de los problemas que va a tener que enfrentar con todos los alcaldes de Colombia”.

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación. 

 

Datos

 

En un cronograma entregado por el Ffie, se indicó que hasta el 2023 se entregarían otras 12 instituciones educativas. Ibagué solo ha recibido 10 de 26 previstas. 

La inversión en la construcción de estos planteles tiene un 70 % de recursos del Gobierno nacional, en obras adjudicadas por el Ffie, y un 30 % de la Administración municipal, dineros que ya fueron desembolsados.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios