¿La tercera es la vencida?

Fotos: Hélmer Parra - Suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Hélmer Parra - Suministradas / EL NUEVO DÍAEl complejo de piscinas en ruinas en la unidad deportiva de la calle 42 ha sido por años la imagen de la corrupción que se vivió en la ciudad.
Contenido Exclusivo
Las autoridades formalizaron el inicio de obras de las piscinas y coliseo menor en la unidad deportiva de la calle 42.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco se reunieron ayer en la Unidad Deportiva de la calle 42 para, de forma mancomunada, anunciar una vez más el inicio de las obras que están pendientes para ejecución en este espacio que permanece en ruinas desde el 2015. Se trata de las obras y adecuación en el complejo de piscinas y en el coliseo menor. 

La expectativa es alta, si se tiene en cuenta que con Hurtado ya son tres los alcaldes que prometen a través de eventos oficiales la entrega de las obras, particularmente del complejo de piscinas, en diciembre del 2018, lo hizo el exalcalde Jaramillo quien incluso puso la primera piedra, que hoy se refunde entre los escombros. Además porque ya son siete años de espera para los deportistas, que por ahora no tienen escenarios dignos para su formación.

En el evento, el alcalde Hurtado reseñó que estará vigilante de la ejecución de obra y que desde ya solicitó el acompañamiento de los entes de control. 

“No son anuncios, son realidades. La gente puede venir, seguir pasando, volverse los veedores de estos proyectos, siempre me ha gustado estar encima de mis obras, aun en el rol de Alcalde. También hemos solicitado un acompañamiento frontal al igual que con el Coliseo Mayor de las entidades que vigilan para poder llevarlo de la mejor manera”, dijo el mandatario.

Y añadió, “cada proyecto ha recibido mucho ataque, uno ve, por ejemplo, cómo las veedurías no están en pro de que las cosas se hagan, sino que no se hagan, no piensan en los deportistas, en los niños, en los jóvenes, por eso el acompañamiento de la Procuraduría y Contraloría”. 

Suministrada / El Nuevo Día
Gobernador y Alcalde recorrieron el escenario que entró en obra. 

A su vez, el gobernador Orozco se mostró positivo por la puesta en marcha de las obras y resaltó que con estas dos en marcha, ya estarían en ejecución todos los escenarios deportivos pendientes.

“Hemos logrado trabajar mancomunadamente y después de dos años y medio tener la tranquilidad de que la totalidad de las construcciones de los escenarios deportivos de los fallidos Juegos Nacionales de 2015, ya están en proceso de construcción. El Alcalde ha avanzado muchísimo, yo me he demorado un poco con estas dos obras por los ajustes a los presupuestos; en el complejo acuático hubo algunas posiciones de las interventorías que las acogimos y faltando 16 meses para terminar nuestro gobierno ya estamos en proceso de construcción de todos los escenarios deportivos”, reseñó Orozco. 

 

Expectantes

Jaime Augusto Osorio, presidente de la liga de natación del Tolima, se refirió al nuevo anuncio e indicó que están expectantes por lo que será la ejecución de obra, sobre todo porque al escenario en cuestión se le ha hecho toda una veeduría para que cumpla con la normativa. 

“Como deportistas y directivos que somos, tenemos muy alta expectativa con este nuevo inicio de este proyecto que ya ha caído varias veces, hemos hecho un seguimiento muy fuerte a esto con la liga de natación, con las veedurías ciudadanas en materia deportiva con Redeport, hemos estado en muchas reuniones con la Administración municipal, la Secretaría de Infraestructura para que esto sea una realidad. Ahora sí, está todo dado, todo organizado, todo discutido, todo el presupuesto, entonces ahora quiero creer que sí vamos a arrancar con este proyecto”, dijo Osorio. 

El Presidente de la liga recordó que este deporte fue uno de los más perjudicados al quedarse sin escenarios y que actualmente su formación se hace en piscinas de barrio.

“Nosotros entrenamos en piscinas de barrio que son recreativas, para las comunidades, no cumplen con las especificaciones técnicas para un deportista de alto logro. En un punto dijimos ya, es lo que tenemos y ahí hacemos el trabajo deportivo con los clubes. Dentro de la tragedia que tuvo la natación perdimos unas dos generaciones, la idea es empezar a retomarlo”, explicó el también deportista. 

 

Eventos innecesarios

A su vez, el deportista e integrante del colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’, Iván Avendaño, sostuvo, “estamos siempre con la esperanza de que los escenarios se hagan, hay algo especial, una connotación diferente, porque aquí crecí. Son dos intentos fallidos, tres administraciones y con todo lo que hemos conocido, sobran este tipo de actos, porque ya se ha hecho antes y quedamos a la expectativa de lo que va a pasar. La esperanza está intacta, pero ahora viene algo importante y es que lo que se habló durante dos años y quedó en el papel escrito con la Alcaldía y las veedurías se haga en este escenario”, dijo.

Asimismo reseñó que el contratista ya entró a hacer una revisión de lo que hay, y como recomendación se les pidió que llenaran el vaso de la piscina que asegura tiene fisuras, “si no se hace así, los problemas van a presentarse más adelante”.

Asimismo, sostuvo que gracias a la intervención de las veedurías se pudo determinar que las piscinas no cumplían normas Fina de natación y se pudo hacer este cambio, también en la pasarela y en el gimnasio. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

En el coliseo menor

En la unidad deportiva de la calle 42 también se anunció la puesta en marcha de las obras para la construcción y adecuación del coliseo menor de gimnasia en donde se invierten $13.789 millones, recursos que asumió la Gobernación del Tolima en su totalidad.

En frente del proceso estará el consorcio GT21 conformado por Alberto Aníbal Sánchez Lemus con un 34 %; por Innovaconst SAS representado por Ginna Melisa Pacheco en un 33 % y Construcciones civiles y Pavimentos (Concypa SAS) de Carlos Alberto Cardona Flórez con otro 33 %.

Este trámite se adjudicó en febrero, pero solo hasta ahora se inició la obra. 

 

En el complejo de piscinas

Es de resaltar que, para el complejo de piscinas se hace una inversión de $12.584 millones y a cargo de la obra está la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022 que reúne a Conyco, proyectos y desarrollos SAS, Alberto Aníbal Sánchez Lemus, Ingeniería JV SAS y Luis Óscar Vargas Abondano; todos también con un 25 %. 

El alcalde Hurtado indicó que se construirán graderías para entre 1.200 y 1.800 personas, se harán locales comerciales y salas antidopaje.

También se dispondrá un área especial para gimnasio, se cambiarán las estructuras metálicas de las plataformas y trampolines y se restaurarán las graderías. La obra está adjudicada desde abril.

 

Datos

- En el 2018 también se celebró el inicio de obras y se puso la primera piedra.

- Cabe resaltar que uno de los integrantes, tanto en la Unión Temporal como en el consorcio, es el mismo para las dos obras que están pendientes, se trata de Alberto Aníbal Sánchez Lemus. 

- En medio del evento, Alcalde y Gobernador dejaron ver su intención de postular a Ibagué como sede de los Juegos Nacionales en el 2027. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios