Hurtado busca “revivir” proyecto de cable aéreo para Ibagué

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl proyecto que se denominó ‘Musicable’ fue una propuesta de campaña de Andrés Hurtado.
Contenido Exclusivo
El mandatario se reunió ayer con el Ministerio de Transporte para socializar su idea de un nuevo medio de transporte.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado inició la semana con reuniones en los diferentes ministerios del nuevo gobierno de Gustavo Petro, en donde ha expuesto el panorama de Ibagué y la necesidad de inversiones para varios proyectos. Ayer se reunió con el equipo del Ministerio de Transporte con la intención de dejar andando una de sus propuestas bandera cuando hizo campaña a la Alcaldía, se trata del cable aéreo para la capital tolimense. Proyecto que el mismo burgomaestre ha dicho es un sueño personal. 

El mandatario reseñó que poner a andar este nuevo sistema de transporte es fundamental para la ciudad, por lo mismo anunció la contratación de la consultoría de estudios y diseños, la cual se hará con un esfuerzo fiscal del Municipio. 

Hurtado acotó que el proyecto desde su gobierno está muy adelantado, muestra de ello son las visitas que ha hecho a Manizales, Pereira y Medellín. En los cálculos del mandatario se prevé que para la consultoría se requiere un estimado de $3 mil millones, este es un proyecto que se supone va desde la zona centro hasta el sur en las comunas 12 y 13.  

“Desarrollaremos una agenda del transporte intermodal, un tema fundamental para Ibagué, el cable aéreo, vamos a revivir este importante proyecto que nos va a permitir seguir migrando a otros sistemas de transporte. Vamos a contratar la consultoría de estudios y diseños para llevarlo a fase de factibilidad y seguir la gestión de recursos con el Gobierno nacional”, dijo el mandatario.

El alcalde sostuvo que con el mensaje que entregó el presidente Petro de cambiar el transporte en el país, quedó alineada la propuesta que tiene frente al cable aéreo.

Suministrada / El Nuevo Día

 

A manera de balance, el mandatario indicó que tras su encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este “le dio pista” al Municipio para que inicie el trámite contractual de consultoría. Asimismo, se sugirió empezar a contemplar la construcción de un tranvía en la ciudad. 

Cabe resaltar que, si bien la puesta en marcha de un nuevo medio de transporte es positivo para la ciudad, aún varios ciudadanos tienen incertidumbre por la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, pues las obras para materializarlo aún no arrancan; además, preocupa que la movilidad en la ciudad cada vez es más compleja, dentro de varias razones, como lo han dicho las autoridades, por el incremento descontrolado del parque automotor, aunado al deplorable estado de la malla vial en toda la ciudad, situación que también se trasladó a vías principales y pone en riesgo a conductores y peatones. 

 

La propuesta 

Cabe reseñar que poner en funcionamiento el cable aéreo es una propuesta que el alcalde Andrés Hurtado hizo desde su campaña a la Alcaldía de Ibagué, incluso al proyecto lo denominó ‘Musicable’, estrategia que después dijo “sacrificó”, esto por el buen número de proyectos de infraestructura que estaban pendientes por ejecutar, como los escenarios deportivos o el acueducto complementario. 

En su momento Hurtado indicó que la inversión para el cable aéreo podría representar una inversión que oscila los $100 mil millones; no obstante, destinar ese rubro en medio de tantos pendientes no era “moralmente correcto”.

 

Dato

En varios anuncios que hizo el alcalde Hurtado, se indicó que el proyecto que busca conectar el centro con los barrios del sur, puede requerir una inversión entre $70 mil y $100 mil millones. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios