De parque de la Música a escenario sombrío: la delincuencia saca provecho

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Ante el abandono del escenario cultural, las drogas y la inseguridad pululan.
PUBLICIDAD

El parque de la Música, siendo uno de los escenarios que refleja el por qué Ibagué es la ‘Ciudad Musical’, continúa en total abandono y la delincuencia saca provecho.

En el sitio se pudo observar que son más de 12 las luminarias públicas que fueron arrancadas de su base, presuntamente para comercializarlas. Las pocas que permanecen en pie les dañaron el foco, y la oscuridad aumenta el peligro para los transeúntes que se reducen por la inseguridad.

Según relató un ciudadano que paseaba a su mascota, entre cuatro a seis personas se montan en la parte más alta de la estructura que mide un estimado de cuatro metros y con el peso logran que la barrilla se doble. 

Asimismo, las esculturas en hierro que hacen parte del atractivo del parque no están completas, pues el guitarrista, que estaba por el ingreso de la carrera Primera desapareció. 

Quienes más transitan por la zona y han visto cómo el espacio pasó, de ser un escenario de expresión artística cuya fuente luminosa se activaba al ritmo de la música al cruzar el parque corriendo, son los integrantes del Conservatorio del Tolima.

Daniel Aranguren, quien se forma en la institución, dijo que en las noches el parque es muy oscuro, el peligro es constante, especialmente para los estudiantes que usan instrumentos grandes y no tienen la oportunidad de dejarlo en los locker del Conservatorio.  

“El semestre pasado estaba llegando a una clase que tenía a las 6 a.m. y desde el parque Simón Bolívar me venían siguiendo dos personas. Cuando salí de clase seguían afuera como esperando, entonces me tocó decirle al celador y él lo que les dijo fue que se fueran, que no podían estar ahí, y en ese momento se retiraron”, relató Aranguren.

Igualmente indicó que siempre procuran salir en grupos de cuatro personas en adelante y cuando se sientan en el parque observan mucha indigencia, consumidores de sustancias psicoactivas.

“Aparte de eso, la presencia de las autoridades es mínima, se aparecen por momentos, y como es un parque tachado, la policía llega a requisar, pero solamente a uno, porque ven otras personas consumiendo y no les dicen nada”, acotó Daniel Aranguren.

Esta es la escultura de hierro que representa un guitarrista y ya no aparece en el parque de la Música.Esta es la escultura de hierro que representa un guitarrista y ya no aparece en el parque de la Música.

Administración Municipal

Ayer, en el transcurso de la mañana algunos funcionarios del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, hicieron presencia para retirar los restos de las luminarias que fueron hurtadas.

Por tanto, esta redacción se comunicó con el gerente (e) Felipe La Rota para conocer sobre las inversiones extras que se deben hacer y si se había pensado en alguna estrategia para que las luminarias no vuelvan a ser alteradas, pero comentó que está elaborando un comunicado.

También se intentó dar cuenta de las acciones que adelanta la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, para hacer del lugar un espacio más seguro para quienes se movilizan, al igual que evitar que se sigan robando los elementos que están en el parque, pero  a la fecha no hubo respuesta. 

Estos son los restos de las luminarias públicas que se han robado en el parque de la Música.

Estos son los restos de las luminarias públicas que se han robado en el parque de la Música.

Decadencia del parque 

 

La maleza crece en medio de las baldosas, las cestas de la basura están en mal estado, las losas están levantadas, la fuente solo contiene moho y aguas lluvias; además, algunas esculturas evidencian que fueron golpeadas.

Las pocas lámparas del alumbrado público que quedaron no tienen foco.

Las pocas lámparas del alumbrado público que quedaron no tienen foco.

.0

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios