En total abandono, desnutridos y lastimados: así es la cruda realidad de los animalitos en la Guajira ¡Ibaguereños los ayudaron!

Crédito: Suministradas en exclusiva a El Nuevo Día por la fundación SOS HuellitasLa misión animalista que llegó a la Guajira el pasado 13 de agosto estuvo integrada por 13 Ibaguereños.
Contenido Exclusivo
Un equipo de 13 Ibaguereños amantes de los peluditos, decidieron aportar su granito de arena y brindar atención a más de 70 animalitos de la Guajira.
PUBLICIDAD

En una misión casi titánica y entendiendo la problemática social que vive este departamento del norte de Colombia, donde cientos de niños mueren todos los días por las deplorables condiciones en las que viven; un grupo de animalistas y veterinarios Ibaguereños, se unieron para ayudar a quienes no pueden hablar, pero también sufren la falta de agua potable y el abandono del Estado, los animales.

“Empezamos a cuestionarnos de cómo era la situación de los animales en otros lugares de Colombia, y tocamos el tema de la Guajira. Por lo que empezamos a seguir fundaciones y rescatistas de allá y nos dimos cuenta que lo que ocurre allá es bastante complejo”, contó Diana Pinto, de la fundación SOS Huellitas, en Ibagué.

Al ver que los peluditos no contaban con un hospital veterinario, además, de los pocos profesionales para el cuidado y los muchos casos de maltrato en ese departamento de la costa Atlántica, los ibaguereños decidieron unir esfuerzos y viajar con sus propios recursos para aportar su granito de arena.

“Le planteamos la idea a la Clínica veterinaria Los Andes, y a las tiendas kewao de Ibagué, y ambos se unieron para viajar hasta la Guajira”, dijo Diana.

Desde ese momento empezaron a realizar diferentes actividades para recaudar fondos, para recaudar el valor de los insumos médicos para llevar a cabo la misión por los animalitos.

“Por cosas de la vida conocimos a Lorena, ella es de acá de Ibagué, pero actualmente vive en Riohacha y por medio de ella conocimos a la ONG Nación wayuu, quienes nos ayudaron con toda la parte logística en la Guajira, carpas, alimentación, transporte, planta de luz, agua potable”, indicó la fundadora de SOS Huellitas.

El equipo y la misión

Entre los 13 ibaguereños que viajaron a la Guajira para brindar atención a los animalitos, se encontraban “veterinarios, pasantes de veterinaria, y voluntarios”, para poder lograr el objetivo.

misión guajira  

Al llegar, se instalaron en una ranchería, cerca al sector de 4 vías, a más de una hora del casco urbano de Riohacha, donde lograron esterilizar a más de 70 peluditos entre perros y gatos, no solo de este lugar, sino de comunidades cercanas.

misión guajira

misión guajira

“Se ve mucho machismo en la Guajira, el tema de operar a los perritos machos, para ellos, es quitarle la hombría al animalito, pero aun así la comunidad lo permitió.”, dijo Diana y agregó que “hay muchos casos de desnutrición, problemas de piel, y maltrato animal, sobretodo, por parte de los niños.”

misión guajira  

Sin embargo, se ha trabajado en la tenencia responsable de mascotas, y la educación para evitar las agresiones a los peluditos, pero es una labor constante y faltan “manos amigas”, para cuidar a los animales.

misión guajira  

Cabe resaltar, que esta no será la única misión que se adelantará en este territorio, y que próximamente habrá una jornada en el Tolima. 

DATO

Si usted quiere ayudar a estos y otros peluditos, lo puede hacer a través de donaciones, o apoyando las diferentes actividades que realiza la fundación SOS Huellitas, para mayor información se puede comunicar al  320 244 9127 o siguiéndolos en su cuenta de Facebook @Sos Huellitas

 

Credito
Redacción web

Comentarios