En Pico de Oro, el puente está ‘quebrado’ y no ha sido ‘curado’

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día Puente de la vereda Pico de Oro.
Contenido Exclusivo
Los habitantes de las veredas Pico de Oro y El secreto, sobre el sector del Cañón del Combeima, llevan esperando desde hace casi un año a que el puente que cruza sobre el río Combeima, y los comunica con el resto de Ibagué, sea intervenido.
PUBLICIDAD

La comunidad de la vereda Pico de Oro, en el sector del Cañón del Combeima, expresó su profunda preocupación con respecto al puente que les permite la movilidad sobre las aguas del río Combeima. 

Ellos acusan que el puente se encuentra en muy mal estado, tanto así, que por parte de la misma comunidad, se han determinado acciones para bloquear el paso, por lo menos de vehículos, y de esta forma, evitar que ocurra alguna calamidad que enlute a su territorio.

Sin embargo, este tipo de acciones resultan complejas para los habitantes del sector en la medida que, el tránsito por este puente, se convierte en una necesidad para la comunidad de Pico de Oro, puesto que algunos miembros de la misma poseen sus viviendas al otro lado del río.

Para ellos, las malas condiciones del puente, les representa vivir en una constante incertidumbre, no obstante, según los mismos habitantes de la vereda, quienes se verían más afectados con el cerramiento del puente, son las personas que habitan en las partes altas, en el sector que se conoce como El Secreto.

Los antecedentes del problema

En la madrugada del pasado 23 de septiembre de 2021, a causa de las fuertes lluvias, se presentó el desbordamiento del río Combeima y varias quebradas contiguas, esto ocasionó una gran emergencia que involucró directamente a las diferentes comunidades que habitan el sector del Cañón del Combeima.

A raíz del suceso, la estructura del puente sufrió serias afectaciones, algo que en su momento fue verificado por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural e Infraestructura. 

Elio Fabio Vaca, habitante y anterior presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Pico de Oro, narró que durante la presencia de una delegación de la Administración municipal sobre las zonas que presentaron mayores afectaciones, ingenieros de la Secretaría de Infraestructura determinaron que se debía realizar una serie de refuerzos a las bases del puente.

Vaca también expuso que en diciembre, durante una visita que el alcalde Andrés Hurtado hizo a la vereda Pastales, este le habría manifestado la inclusión del puente de Pico de Oro dentro de un plan de reparación.

“Él vino y le dio orden al Secretario de Infraestructura de intervenir, como lo habían dicho los ingenieros, las bases del puente. El secretario Diego Herrán, aseguró que tenía a disposición 60 bultos de cemento para esto, pero aún no han llegado”, señaló Fabio Vaca.

el puente está quebrado Láminas agrietadas del puente.

Importancia del puente para la comunidad

Roberto Vásquez, también habitante de la vereda Pico de Oro, manifestó que por revisiones a la estructura del puente, llevadas a cabo por el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad), se determinó para el bien de la comunidad, cerrar el paso para vehículos, sin embargo, algunos lugareños decidieron no acatar la orden. 

“El puente presenta varios orificios en las láminas, y ya se había dicho que sus bases se tenían que reforzar, pero este es un paso muy importante para que los campesinos puedan sacar sus productos como café y plátano, principalmente”, indicó Vásquez.

Por otro lado, Fabio Vaca destacó la empleabilidad del puente, no solo para los habitantes de Pico de Oro, sino para las personas de El Secreto, una vereda ubicada en la parte alta de la montaña.

“Para nosotros el puente es muy importante, pero para la gente de arriba, la de El Secreto, esta es una entrada esencial, para movilizar su carga, para llevar sus enseres, para que los niños puedan ir a la escuela, para todos los servicios que ellos requieren allá”, acotó Vaca.

Dejando en claro que la necesidad de intervención de este puente, no solo atañe a los residentes de Pico de Oro, sino al campesinado que habita la zona que se encuentra cruzando el río.

Señala que esta no sería la única entrada que posee esta comunidad, es decir, si llegara a faltar este puente, no quedarían incomunicados, explica que existe otra entrada a esta zona, pero se encuentra a varios kilómetros, en el sector de Puerto Perú.

el puente está quebrado Prohibido el paso de vehículos sobre el puente.

¿Qué responde la Administración municipal?

 

A raíz de la afectación del puente el pasado 23 de septiembre, la estructura fue incorporada como prioridad en un plan de mejoramiento aprobado en el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, y posteriormente, fue elevado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así lo aseguró Soledad Orozco Zea, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué.

“Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya tenemos listo el proceso para contratar los estudios y diseños, los cuales nos deben indicar la situación actual de la estructura y la superestructura del puente”, indicó Orozco. 

La funcionaria afirmó que, el equipo de ingenieros de la Secretaría, en conjunto con el despacho de Infraestructura, ha venido haciendo seguimiento a este puente, lo que permitió evidenciar un leve desplazamiento de la estructura en una de sus alas.

No obstante, la Secretaria sostiene que no se ha podido intervenir aún el puente, porque primero se debe identificar cómo se encuentran los cimientos del estribo que presentan dilatación y asimismo, determinar las acciones que deben proceder para repararlo. 

La comunidad del sector es consciente de los peligros que corre al cruzar el puente a pie y sobre sus vehículos. El desgaste de la estructura se puede notar a simple vista con los orificios que se han ido formando sobre sus láminas, sin embargo, ellos sostienen que esta estructura les ha permitido procesos de progreso durante muchos años.

Ha pasado casi un año desde que se declaró la necesidad de intervención, y las condiciones actuales en las que se encuentra el puente son deplorables, Fabio Vaca, habitante de Pico de Oro.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.elnuevodia.com.co/library

REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios