Ibagué llegó a 10 casos positivos de la viruela del mono

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl llamado de las autoridades es a la sexualidad responsable.
Contenido Exclusivo
Con un nuevo reporte del Instituto Nacional de Salud, las autoridades de Ibagué y el Tolima confirmaron cuatro nuevos casos de viruela símica en la región, todos en la capital, llegando así a 10 desde el inicio de su propagación.
PUBLICIDAD

Según informó la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Ospina, los nuevos reportes corresponden todos a hombres entre el rango de edad de los 22 a los 43 años, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud y cumpliendo con el aislamiento respectivo.

Ospina también acotó que en Ibagué se han analizado 27 casos, 10 de ellos con resultado positivo, cinco más descartados por el laboratorio de Salud Pública, otros cuatro en estudio y ocho sin criterios clínicos o médicos.

La Secretaria precisó que en la mayoría de los casos se ha evidenciado que el contagio se ha transmitido a través del contacto íntimo e hizo un llamado al autocuidado.

“Como autoridad sanitaria, hacemos un llamado especial a la sexualidad responsable, hemos evidenciado que el contagio se ha transmitido en su mayoría a través del contacto íntimo. Debemos tener en cuenta que se puede transmitir durante el contacto de piel con piel, el contacto directo con una erupción o costras de una persona infectada, o el contacto directo con sus secreciones respiratorias”, añadió la funcionaria. 

Entretanto, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, si bien hizo un llamado general para utilizar las medidas de protección necesarias, hizo énfasis en las poblaciones vulnerables y la comunidad Lgbtiq+.

 

Pruebas para otros departamentos

Martha Palacios acotó que avanzan en el análisis de muestras de otros departamentos con el laboratorio de Salud Pública. En cuentas de la funcionaria ya se han revisado 60 muestras en Risaralda, Cauca y Quindío.

 

Dato

La viruela símica comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de uno a tres días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios