Con competencias se anuncia la entrega de escenarios deportivos en Ibagué: pero otros siguen en suspenso

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar - Suministrada / EL NUEVO DÍA En un recorrido hecho por el reportero gráfico de EL NUEVO DÍA se constató que no hay movimiento de obreros en el tejódromo.
Contenido Exclusivo
Con dos campeonatos nacionales quedarán al servicio de la ciudad el complejo de raquetas y pista de BMX. Los contratos del tejódromo y el coliseo mayor están suspendidos.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado aprovechó un recorrido que hizo por las obras en el Parque Deportivo, acompañado por concejales de la ciudad, para explicar cómo avanza la ejecución de los proyectos de infraestructura deportiva que se han convertido en la bandera de su gobierno.

Pese a los anuncios, todos los escenarios que se ejecutan en el Parque Deportivo, sin excepción, han requerido una adición de recursos, en su mayoría excusados en factores climáticos y en decisiones que se tomaron de forma posterior y que no estaban en los estudios y diseños.

En medio de los anuncios reina la incertidumbre por la ejecución de los otros escenarios deportivos en obra. 

En un recorrido realizado por el reportero gráfico de EL NUEVO DÍA se observó que en la obra no hay movimiento alguno.

Sobre este escenario, pese a que se esperaba estuviera listo este año, el mismo alcalde Hurtado confirmó que se entregará en febrero del 2023. En la obra ya se logró la estabilización de los muros de contención y según refirió se avanza en la fabricación de la estructura metálica.

Sin embargo, el contrato permanece suspendido desde el 7 de julio, además ya ha tenido cuatro prórrogas en tiempo. 

En la obra el contratista ya pasó a la Alcaldía la solicitud de una nueva adición que correspondería al 49.95 % de la obra. 

El caso del Coliseo Mayor, también es incierto, hace unos días, el alcalde dió a conocer su acercamiento con la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, con quien señaló iniciará mesas de trabajo con la intención de reactivar la obra que está ‘frenada’ desde el 16 de mayo. 

En cuentas del mandatario, la obra también podrá estar lista en el primer semestre del 2023. 

Cabe destacar que para este escenario ya se ha dicho en múltiples espacios la necesidad de que adicionen otros $20 mil millones, precisamente el contratista no avanza a la espera de más dinero. 

En septiembre

 

Luego de las denuncias y reajuste de los cronogramas de entrega, el mandatario anunció que el 23 de  septiembre, en el marco de un campeonato internacional de tenis, inaugurará el complejo de raquetas, obra que finalmente terminó costando $12.943 millones, tras una adición de $4.314 millones al escenario deportivo.

Cabe reseñar que este escenario tuvo varias modificaciones, según reseña el mandatario para que pudiera albergar competencias de índole nacional e internacional, “estaba diseñado con tres canchas de tenis no más y con áreas que no eran reglamentarias para hacer un campeonato internacional, estaba diseñada en una cancha sintética, así estaba en estudios y diseños, cuando empezamos a trabajar con la federación y las ligas y manifestaron que en Bogotá y Medellín existen más canchas de arena y al existir más se puede postular a un campeonato internacional”, dijo el mandatario.

Asimismo, reseñó que también quedarán al servicio de la comunidad las primeras canchas de squash de carácter público. 

La pista de BMX es otra de las obras que se entregará este año, en octubre.

La pista de BMX es otra de las obras que se entregará este año, en octubre.

En octubre

 

En el mismo camino, y también con ocasión de otro campeonato, en octubre estarán listas las obras de la pista de BMX, si bien se hará la inauguración para el cumpleaños de Ibagué, la misma se estrenará con un campeonato nacional de este deporte del 28 al 30 de octubre. 

En lo dicho por el mandatario, para estas fechas visitarán la ciudad 15 delegaciones de todo el país, y se destaca la presencia de campeones olímpicos como Mariana Pajón y Carlos Ramírez. 

No obstante, esta obra también requirió de una inversión adicional de $3.612 millones, por cuenta al igual que el complejo de raquetas de ítems no previstos y factores climáticos, lo que dejó la obra avaluada en $11.885 millones.

A la interventoría también se le inyectaron recursos por $159 millones. Además el tiempo del contrato se amplió 2.5 meses.  

Entre los argumentos se habló de replanteo de la pista y su arranque, ajuste del edificio de partidores, cambio de grama natural a sintética, un nuevo estudio geotécnico, entre otros. 

El complejo de raquetas sería uno de los primeros escenarios en entregar Andrés Hurtado.

El complejo de raquetas sería uno de los primeros escenarios en entregar Andrés Hurtado. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Redacción Ibagué

Comentarios