Hurtado le pide al Gobierno Petro apoyo para construir el Centro Integrado de Justicia de Ibagué

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Contenido Exclusivo
El proyecto prevé disponer de 210 cupos para hombres, mujeres y comunidad Lgbti.
PUBLICIDAD

En una nueva agenda en Bogotá con el nuevo gobierno nacional, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, apoyo para la construcción del Centro de Detención Transitoria en Ibagué, proyecto avaluado en $15 mil millones que desde el 2021 fue radicado en el Ministerio.

Según el mandatario, dentro de este escenario se espera tener un centro de traslado por protección, el centro de detención transitoria y la comisaría de familia, espacio que a su juicio, mitigaría el grave hacinamiento que existe en la Permanente Central de la Policía. 

“En Ibagué tenemos un alto hacinamiento, la Permanente de la calle 21 tiene una capacidad para 80 personas y hoy en día podemos llegar a las 500, están a cargo de los alcaldes de las ciudades capitales. Este es un grave problema que tenemos ya que una vez que la persona es detenida y sindicada, no se puede trasladar hasta el centro penitenciario, en este caso el de Picaleña, ocasionando un grave hacinamiento”, dijo Hurtado.

El mandatario indicó que la alta presencia de personas en la Permanente ha generado que se presenten fugas y desmanes. Cabe recordar que al cierre de julio se presentaron dos situaciones de convivencia entre los internos en el establecimiento que obligó que fueran trasladados a centros de salud para atender lesiones por arma blanca. 

“(...) Hemos tenido traslados hasta a salones comunales y eso se nos está saliendo de las manos porque aumentamos las capacidades de nuestra Fuerza Pública y el número de capturas”, expresó el burgomaestre. 

Para este proyecto, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), aunó esfuerzos para brindar apoyo técnico en la elaboración de un esquema básico de función e implantación basados en los estándares, normas y recomendaciones de la entidad.

La Permanente Central, que tiene una capacidad para 70 personas en promedio alberga a 500 sindicados de delitos.

La Permanente Central, que tiene una capacidad para 70 personas en promedio alberga a 500 sindicados de delitos. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios