Contraloría estableció hallazgos fiscales por $357 millones en la Administración central

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA El ente de control ha venido entregando los informes de gestión de varias entidades
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El ente de control puso la lupa de forma particular en un contrato para la compra de uniformes del cuerpo de bomberos. La revisión se hizo a las finanzas del 2021.
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Un total de 34 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen incidencia fiscal por más de $300 millones, además de 11 con carácter disciplinarios y uno de tipo sancionatorio encontró la Contraloría municipal en el informe de auditoría que realizó a la administración central a la vigencia 2021. 

Los hallazgos fiscales

Uno de los hallazgos es de $218 millones 823 mil pesos y está relacionado con una adición y prórroga que se hizo al contrato 007 de 2021 por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La adición, reseña el ente de control, se hizo para hacer la compra de 20 equipos de protección personal para el Cuerpo Oficial de Bomberos con un costo de $260 millones bajo el argumento de que se estaba en los estudios presupuestales para vincular tal personal; no obstante, para la entidad tal exposición no es aplicable en el contrato, porque el proceso ya estaba adjudicado y obliga a la administración a generar un respaldo presupuestal con la vigencia siguiente.

Por entregar la dotación operativa a personal administrativo, la Contraloría  fijó también otro hallazgo por $14 millones 750 mil pesos. 

Además con el mismo contrato se dejó en firme otro hallazgo por $113 millones 131 mil pesos, este por una presunta sobrevaloración en los precios, luego de que se incluyera el IVA en la compra de los uniformes para los bomberos, cuando  la ley 1575 de 2012 señala que los equipos para las entidades de atención de emergencias están exentas del pago de impuestos. 

Otro de los hallazgos de tipo fiscal es por $10 millones 659 mil pesos por una diferencia entre los valores unitarios y totales en un contrato para el desarrollo de actividades de bienestar del Municipio, lo que para la Contraloría genera incertidumbre por el valor total del contrato. 

La Contraloría ratificó una observación de tipo sancionatorio a la administración central por el informe de gestión que se entregó 11 días después del tiempo permitido por parte del entonces secretario de Gobierno, Carlos Portela. 
 

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Credito
Redacción Ibagué

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