Comunidad ibaguereña ‘impaciente’ por daños en la red de alcantarillado, ¿quién responde?

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALugar en el que supuestamente se iba a realizar un pozo que reuniría todas las ‘aguas servidas’, pero los operarios volvieron a cubrirla de tierra.
Contenido Exclusivo
Hace seis años, los habitantes del barrio Protecho Topacio enfrentaron por primera vez los ‘rezagos’ de la obsolescencia de la red de alcantarillado. Luego de múltiples requerimientos al Ibal, la comunidad pide celeridad en sus arreglos debido a las constantes dificultades con las aguas residuales.
PUBLICIDAD

Georgina Corral, habitante del sector, expresó que hace algún tiempo se realizó una serie de requerimientos al Ibal, por lo que fue solicitado el video robot para determinar cuál era el estado de la red de alcantarillado de la zona. 

“Supuestamente, la vía estaba lista para pavimentar desde antes del inicio de la pandemia. Con el tiempo, las aguas negras se siguieron devolviendo por los sifones de las casas. Solo pudo entrar y explorar hasta seis metros lineales, por lo que la red está colapsada”, apuntó Corral.

Edgar Bravo, miembro de la comunidad, precisó que se había hecho un ahorro mancomunado entre la comunidad para la pavimentación pero, por el daño de la red de alcantarillado, nunca se pudo llevar a cabo el procedimiento. 

“El Ibal entregó un informe técnico en donde dicen que el alcantarillado está en regular estado y que no se puede ejecutar el proceso de pavimentación hasta no arreglar toda la red de la calle”, añadió.

EL NUEVO DÍA conoció el último informe técnico emitido por la empresa de servicios públicos a la comunidad el pasado 19 de mayo. En el documento, se detalla que: “El sistema está instalado por un lado del eje de la vía en material de ‘mortero’ en regular estado tanto estructural como hidráulico”. 

Además, el documento establece que no se pudo detallar la totalidad de las tuberías por inconvenientes, a su vez, señala que el presupuesto para ejecutar las labores de intervención a la red de alcantarillado asciende a $32.712.099 para ejecutar en 14 domicilios en la zona.

“Cuando llueve duro, las aguas residuales se devuelven por los sifones. Incluso, cuando se descarga el sanitario, es común que en temporadas de invierno, las aguas se regresen e inunden los predios. Incluso, algunas ratas también se ‘devuelven’ por el sanitario”, narro Bravo.

Corral expuso que, por la dificultad, algunas personas se han ido del sector por las inundaciones y los fuertes olores que emana el inconveniente. 

Incluso, Corral añadió que durante una obra en una calle colindante, se hizo un pozo que inicialmente iba a recolectar las ‘aguas servidas’, pero por disposiciones técnicas y por el estado de la red de alcantarillado, se volvió a reincorporar la tierra en el ‘colector de aguas’. 

Dato

 

La dificultad se presenta en la carrera Tercera entre calles 114 y 115 en el barrio Protecho Topacio.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios