Se podrían reorientar $27 mil millones para temas de infraestructura en Ibagué

Crédito: Archivo / El Nuevo Día Este es el estado actual de la Concha Acústica.
Contenido Exclusivo
En sesión del Concejo se socializó una nueva propuesta para hacer uso de unos recursos de un empréstito.

PUBLICIDAD

Se presentó el proyecto 013 de 2022 con el cual la Administración Municipal busca redistribuir el cupo de endeudamiento de $27 mil millones, que en un principio se iba a destinar a la ‘operación Centenario’ (el artículo segundo del acuerdo 012 del 27 diciembre de 2021).

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán Triana, dio a conocer que el rubro que aprobó el Banco Agrario, está destinado a mejorar el Centenario, el complejo acuático, mantenimiento de red vial terciaria y la optimización de las calles del área urbana.

Después de rechazado el proyecto de operación Centenario, según el Secretario, se realizaron varias revisiones por Infraestructura, Planeación, Cultura y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para revisar la pertinencia de la nueva propuesta. 

“Se tuvieron en cuenta los factores de índole cultural e histórico y los mismos dictaminaron que se debían hacer intervenciones de bajo impacto que estuvieran adecuadas a la estructura ecológica, a la complejidad del proyecto y a la posibilidad de intervención en dichos sectores”, relató Herrán. 

Cabe destacar que para este espacio también se incluyó un circuito de seguridad cerrado que permite tener grabación en tiempo real.

Centenario 

Ante la polémica y abandono en el que se ha visto uno de los espacios con amplia riqueza natural, histórica y cultural de la ciudad, la nueva propuesta que se entregó frente al Concejo, ‘adecuación y mejoramiento urbanístico, paisajístico del parque Centenario’ tendría una inversión contemplada de alrededor de 7.682 millones.

Donde según lo compartido en el espacio de conversación, se hicieron estudios y diseños pensando en la dinámica de conservación del medio ambiente y la respectiva colindancia con los alrededores.

Por tanto, la propuesta fue dividida en tres zonas (baja, media y alta) y la mayoría de labores que se le realizaría son de adecuación y mantenimiento de baños, limpieza con hidrolavadora, túnel, retiro de cerramiento, canchas, andenes, barandas y el parque biosaludable.  

La zona 2 y 3, además de las mejoras tendría obras nuevas como arenero, parque, nueva iluminación, accesos, circuito de trote, plataforma de avistamiento de aves y rampa para personas con movilidad reducida.

Sumado a lo anterior, la concha acústica se intervendría, por ello Herrán comentó, “uno de los componentes más sensibles es la intervención de la Concha Acústica donde haremos una reforma no solo del escenario sino también de la cubierta (...) enfatizaremos en las potencialidades de sonorización y capacidad de albergue para eventos culturales que tiene este importante parque”. 

Tomada de la presentación / El Nuevo Día  Así podría quedar la Concha Acústica según el plan presentado por el secretario de Infraestructura.

Tomada de la presentación / El Nuevo Día -Así podría quedar la Concha Acústica según el plan presentado por el secretario de Infraestructura.

Centro recreacional 

Otro proyecto que está a la espera de su recuperación, es el centro recreacional de olas que queda en el Parque Deportivo, el cual representaba para la comunidad un espacio de esparcimiento que conforme a lo acotado en la socialización.

“Este se convertiría en el principal centro recreativo de la ciudad; está en una ubicación privilegiada al tener el eje de la 83 y la consolidación de los procesos urbanísticos que tiene un componente social y económico” dijo Herrán.

Las intervenciones irían encaminadas a mejorar el edificio existente donde está la liga de esgrima; en el primer nivel iría una plazoleta de llegada, la adecuación de baterías sanitarias, locales comerciales, zonas de juego, oficinas y módulo de lectura.

Este espacio tendría cuatro piscinas (ola, salto recreativo, familiar y una infantil) más una zona de asoleado y terrazas de esparcimiento, asimismo se construiría una estructura auxiliar.

“Dada las normatividades para este tipo de escenario es necesaria la construcción de un edificio auxiliar que contempla en su primer nivel una plazoleta de llegada y taquilla, batería sanitaria para el personal, restaurante, cuarto de máquinas” relató Herrán.

La inversión para esta estructura sería aproximadamente de $11.064 millones que al tener en cuenta lo manifestado por el secretario garantiza la funcionalidad del escenario de manera integral. 

Algunas imágenes de lo que podría ser el nuevo parque acuático de Ibagué.

Algunas imágenes de lo que podría ser el nuevo parque acuático de Ibagué. 

$4.400 millones para la zona rural 

Según lo plasmado en la identificación de la problemática de las áreas no urbanas, “la zona rural tiene una extensión mayor a los 555 km de red vial terciaria los cuales solo un 2 % cuenta con estructura de pavimento (placa huella, flexible y rígido)”.

Por tanto, la malla vial de las zonas rurales, de acuerdo con lo que constantemente denuncian los pobladores, es un limitante para el desarrollo económico que durante las temporadas de lluvia la situación se agudiza, además de los puentes que actualmente tiene incomunicadas varias zonas. 

Así pues, el Secretario de Infraestructura propone una gestión compartida donde el municipio tendría que aportar entre el 80 y 90 % de los recursos que estarían encaminados a materiales y asesoramiento técnico, mientras que la comunidad garantizaría la mano de obra no calificada. Se espera hacer 100 convenios solidarios. 

“Hemos elaborado un plan de acción, un proyecto que está viabilizado adoptando la metodología Invias y demás aplicables para hacer placas huellas con diseños que garanticen una vida útil de alrededor de 20 años” sostuvo el ingeniero Herrán.

Los $3.873 millones restantes se planea destinar a la optimización de la infraestructura vial urbana vibrante y sostenible de Ibagué, que en la sesión del Concejo varios cabildantes consideraron un clamor ciudadano que requiere una pronta intervención.

Además, que se debe mejorar la movilidad de manera integral e instalar bicicarriles, andenes para personas con discapacidad, luminarias, semáforos, entre otras dinámicas que hagan del territorio un sitio más seguro e idóneo de habitar.

Los cabildantes 

Respecto a lo socializado, el concejal Javier Mora comentó que los ajustes al proyecto Centenario es en consecuencia al clamor de la ciudadanía por proteger los árboles, igualmente, indicó que sería pertinente que la construcción se acompañe con temas que promuevan la cultura ciudadana.

Jaime Tocora además de referirse al impacto ambiental del Centenario y pedir insumos para conocer la percepción de la comunidad, hizo varios cuestionamientos respecto a la adecuación de las vías rurales, ¿cuál fue el criterio para determinar qué vías sí y cuales no se van a intervenir? sobretodo cuando se avecinan tiempos de más lluvias. 

Por otra parte, Orlando Rodríguez frente al parque acuático indicó que, “actualmente está ubicada la Liga de Esgrima del Tolima que de hecho en la nefasta administración de Luis H.  (...) los enviaron para ese sector y ellos con recursos propios lograron adecuar el lugar para practicar. 

Hoy vamos a sacarlos de allí porque va a quedar una plazoleta de comidas pero necesito que por favor hablemos con el Imdri y la presidenta de esgrima del Tolima, y vamos a concertar un lugar que sea acorde y estén contentos (..) ya que vemos una disciplina que puede ser afectada”.

Otros aportes que realizaron los cabildantes fue que se debía hacer de estos espacios lugares que generen empleo. 

Este es un ejemplo del mal estado de las vías en zonas rurales y por las cuales los pobladores constantemente piden intervención.

Este es un ejemplo del mal estado de las vías en zonas rurales y por las cuales los pobladores constantemente piden intervención. 

DATO

 

Los $27 mil millones se contrataron con el banco Agrario por 10 años, por tanto, las administraciones venideras se encargarían de realizar los pagos y si el proyecto es aprobado se solicitaría el cambio de la línea de inversión para poder ejecutar las cuatro propuestas que se presentaron ante el Concejo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios