“Ibagué está siendo ‘consumida’ por la delincuencia”

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaDe acuerdo a lo manifestado por la comunidad, el celular y el dinero son lo que más les han robado.
Contenido Exclusivo
Las diferentes modalidades de hurto pululan en la ciudad según comentarios de la ciudadanía y no ven soluciones que resguarden su integridad y pertenencias.
PUBLICIDAD

Conforme a los hechos que se registran y lo expresado por algunos ibaguereños, la seguridad en la ciudad va en decadencia y no sienten un respaldo de las autoridades.

Tan preocupante se ha hecho la situación que el cabildante César Eugenio Franco, durante las sesiones extraordinarias que se desarrollaron en el Concejo en lo corrido de la semana pidió la palabra para expresar su preocupación.

“Es un llamado vehemente a la Policía Nacional, a nuestro señor Alcalde en cuanto a revisar el tema de seguridad en Ibagué, hemos evidenciado una serie de hurtos, la criminalidad está disparada.

“En eventos que se vivieron el fin de semana, en conciertos donde a la salida vimos que se realizaron varios hurtos en la modalidad de raponazo, asalto a mano armada, vemos con preocupación que la comunidad no siente que la policía desarrolle su tarea como debe ser”, sostuvo el cabildante.

Ya que aparentemente la respuesta ante lo anterior por parte de los uniformados a las personas afectadas fue, “ les faltó viveza”.

Asimismo, aseguró que de forma personal y familiar sufrió una serie de inconvenientes, puesto que presuntamente seis hombres armados habrían ingresado a la finca a pesar de que se le había dado aviso anticipado a la policía por unos comentarios en la vereda, pero no se hizo nada, y cuando intentó poner en conocimiento la situación, fueron testigos de la “inoperancia”. 

“Es un llamado que hago porque lo clama la ciudad (...) para tomar de verdad medidas y dar resultado, pues solamente vemos que el cuento es, ‘estamos en investigaciones’. Para cuándo los resultados, Ibagué está siendo consumida por la delincuencia”, finalizó Franco.

Es de mencionar que durante estos días se han registrado varios fleteos donde se hurtaron más de $200 millones, sin dejar de lado los robos de otras pertenencias que se volvieron el ‘pan de cada día’ sin importar si la persona va en servicio de transporte público, privado o a pie.

Un ciudadano relató que mientras salía de la Universidad de Ibagué el lunes, dos sujetos que se movilizaban en una moto lo intimidaron con arma y le quitaron sus pertenencias.

Foto de Ibagué

Otros pronunciamientos

Frente a los diferentes episodios, esta redacción dialogó con el concejal Miguel Bermúdez para conocer su criterio, por lo que relató que la cuestión no es un tema de percepción sino que es la realidad, “Ibagué en este momento está viviendo unos hechos relacionados con la delincuencia de orden común que generan situaciones de inseguridad”.

Por otro lado, manifestó que respecto a los cambios que recientemente se hicieron en la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib (nuevo Comandante) veía que era muy pronto para entrar a juzgar el trabajo que realizan, pero ve necesario que se asigne un secretario de Gobierno en propiedad.

“La ciudad sí necesita un secretario a la altura, que esté dispuesto a enfrentar técnica, política y legalmente lo que se está viviendo. Más allá de las conveniencias políticas, que esté acorde a la realidad de inseguridad, porque qué seguridad jurídica y qué seguridad puede sentir Ibagué en el momento”.

Cabe recordar que después de la sorpresiva renuncia de Óscar Berbeo como secretario de Gobierno, el Alcalde anunció que designaba al abogado Camilo Santos para dicho cargo, sin embargo no se ha oficializado y por el momento está en función de encargado el funcionario Ernesto Ortiz.

Esta redacción intentó comunicarse con el Comandante de la Metib para conocer las acciones que se adelantan por parte del organismo pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

‘Paloterapia’

 

Defenderse o responder a los robos, justicia por mano propia, se volvió frecuente, lo que pone en riesgo la vida de las partes.

Sin embargo, como lo ha registrado en varias oportunidades esta redacción, los pobladores cada vez que tienen la oportunidad de reaccionar de manera conjunta frente a un acto delincuencial desnudan y les propinan puños, patadas, golpes con palos, cascos de moto o con lo que encuentran a los delincuentes ya que lo ven como una forma de dar escarmiento.

En relación a esto, un ciudadano indicó, “la justicia por mano propia no es viable, además es un delito, pero es una acción frente al desespero; aunque en últimas la ley recae con más fuerza sobre el ciudadano que actúa en defensa que sobre el delincuente que ya sabe cómo funciona la norma y por eso se mofa de ella”.  

Agregó, “muchas veces se da la situación de que un delincuente no anda solo, entonces más adelante toman retaliaciones, sin embargo, no se piensa en eso cuando se está desesperado y se tiene rabia por la situación de inseguridad”.

Lo que dice el secretario encargado 

 

Esta redacción trató de comunicarse con el funcionario Ernesto Ortiz pero no hubo respuesta, aunque él, mediante una comunicación, hizo referencia a los fleteos a comerciantes que se reportaron recientemente.

“Sí, es de advertir a la gente, no es que aumente el fleteo, es que aumenta la desconfianza hacia pedirle ayuda a la policía, a diario se mueven millones de pesos en los bancos (...) pero lo que ha sucedido es porque la gente se descuida.

Agregó, “cómo pueden ser tan tranquilos para cargar $180 millones en un bolso, no puede ser, cuando se da la garantía por parte de la policía de que por favor llamen y pidan el acompañamiento que no les vale nada, entonces es eso, no es que haya aumentado el fleteo, no es que haya aumentado la inseguridad, no, aumenta es la frescura de la gente para cargar plata”.

Asimismo, dijo que no sabía a qué se debía la desconfianza a la autoridad, pero que las personas eran muy ‘frescas’, “entonces papaya dada, papaya partida ese es el problema, ahí está la Policía Nacional”, acotó Ortiz.

 

 

Redacción Ibagué

Comentarios