Nueva escultura reemplazará al Monumento Galarza

Versión en miniatura de lo que sería “Flor de Ocobo”.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAVersión en miniatura de lo que sería “Flor de Ocobo”.
Contenido Exclusivo
Tras mucha polémica desatada por la presencia del monumento de Andrés López de Galarza en Ibagué, salió adelante una iniciativa que busca reemplazar este símbolo por uno que hable de feminidad, música y Ocobos.
PUBLICIDAD

Luego de que el 28 de mayo del año pasado, en el marco de las protestas sociales, un grupo de manifestantes retiró el monumento donde reposaba el busto de Andrés López de Galarza, el lugar permaneció durante mucho tiempo vacío. En el sitio, únicamente se podía observar un gigantesco signo de interrogación que invitaba a reflexionar sobre la identidad ibaguereña.

Es en ese contexto que se dio a conocer, que tras meses de espera, un nuevo monumento reemplazará al del fundador de Ibagué. Hacemos referencia a “Flor de Ocobo” del artista plástico Olmer Rojas, el cual se ubicará allí mismo, y tendrá aproximadamente de 8 a 9 metros de altura.

“Con la inquietud constante en desarrollar ideas nuevas para nuestra ciudad Musical, planteo la realización de esta obra escultórica, donde hago recordación histórica de un grupo de mujeres “Damas Rosadas” que en el año 1940 con una intención noble por el amor a nuestra riqueza forestal trajeron las semillas de lo que hoy es patrimonio  natural de nuestra ciudad”, contó Rojas en conversación con este periódico.

El artista, buscaría a través de su obra exhalar el rol de la mujer, que en su igualdad, dignidad y sensibilidad, representaría a miles de ibaguereñas. A su vez, el monumento exhortaría a la ciudadanía a recordar su galardón de ‘Ciudad Musical’, denominación otorgada por parte de la UNESCO.

“Es así que en esta obra confluyen valoraciones importantes; la mujer, la música y la riqueza forestal”, agregó.

Cuando se le preguntó por los aspectos estéticos de la escultura, este respondió: “conserva un enlace muy cercano al que caracteriza mi obra pictórica  dentro de un manejo de figura humana estilizada y gran carácter expresionista, sugiere mucha plasticidad y manejo corporal que bien se acopla al concepto vivo y orgánico de nuestra flor de ocobo”.

Adicionalmente, agregó que esta contaría con un espiral de pentagrama musical, en el que se plasman las primeras notas de pentagrama de la composición “Ibaguereña” de la maestra Leonor Buenaventura.

La elección de esta escultura se da en el marco del Portafolio Municipal de Estímulos 2022, organizado por la Alcaldía, en la categoría de “Beca escultura Ibagué ciudad creativa”. Para esta, se habrían postulado varios artistas de la ciudad; sin embargo, solamente tres habrían sido preseleccionados, entre los que se encontraban los reconocidos nombres de Enrique Saldaña Cifuentes, Sofía Sánchez y quien terminaría ganando, Olmer Rojas.

Polémico López de Galarza

El polémico López de Galarza 

 

Todo esto sucede en el marco de una animadversión por parte de algunos sectores de la sociedad, con respecto a aquellos monumentos que exaltan, de alguna u otra forma, la presencia de conquistadores españoles en estas tierras, en detrimento de la cultura, las costumbres y las riquezas de los pobladores nativos.

Es por ello que el busto de Andrés López de Galarza, que fue realizado por Enrique Saldaña e inaugurado bajo la administración de Rubén Darío Rodríguez Góngora, fue objeto de reiterados ataques. Ya en el año 2020 fue quemado y pintado de grafitis. Sin embargo, pese a estos ataques, su rostro permaneció por un largo periodo de tiempo frente al viaducto del Sena, hasta que el año pasado, en el marco del Paro Nacional, un grupo de manifestantes logró derribarlo definitivamente. 

Con el tiempo, un grupo de jóvenes intentó colocar en su lugar, un símbolo en honor a la cultura indígena. En un primer momento, los manifestantes pintaron la base, para acto seguido, decorarla con representaciones pictóricas, características de la población nativa. Por último, bajaron de un carro la escultura de Manuel Quintín Lame, reconocido líder de esta comunidad. 

Sin embargo, el ambiente se calentó luego de que el entonces secretario de gobierno, Óscar Berbeo, dio la orden de retirar el rostro que allí se había instaurado. Ello lo hizo bajo el argumento de que aquello incurría en una violación al ordenamiento territorial, así como en una afectación al embellecimiento de la ciudad.

“Lo que hizo el Secretario de Gobierno es vandálico, porque no solo destruyó el acto simbólico, sino que se atrevió a ridiculizar algo que hemos reclamado por muchos años: que aquí esté la cara de Quintín Lame y no el rostro de un genocida, usurpador, violador y saqueador como López de Galarza. Acaban de pasar por encima del movimiento estudiantil, los jóvenes, los indígenas, ignorando que lo popular, lo cultural, lo tradicional, lo ancestral y el espacio público es de todos y todas”, dijo en su momento una joven a este periódico.

Segunda propuesta de escultura

DATO

 

La nueva escultura se estaría instaurando en  diciembre, o enero del próximo año.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios