¿Están obligados a movilizarse con prendas reflectivas en el día?

Prendas reflectivas
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍACientos de motociclistas adquieren la tira reflectiva por su precio y facilidad para guardar.
Contenido Exclusivo
Ante la socialización de unas modificaciones de la norma que rige a los usuarios de motocicletas en la ciudad a partir del 14 de julio, hay disentimiento.
PUBLICIDAD

Incrementa el uso de chalecos, chaquetas y diferentes prendas reflectivas por parte de motociclistas en la ciudad.

Según lo indicado por varios pobladores, el hecho se debe a un video que circula por redes sociales donde el Comandante de tránsito de Ibagué, Jesús Antonio Prado, leyó unos artículos sobre la nueva norma que rige para las personas que se transportan en este tipo de vehículo.

Se observa que muchas personas hacen uso de los elementos reflectivos en el transcurso del día mientras se movilizan por la ciudad, y quienes no tenían las prendas reflectivas las adquieren con más frecuencia a la acostumbrada. 

Así lo dejó en conocimiento José Capera, quien vende diversos artículos para los motociclistas y comentó, “la medida de antes era solo utilizarlo en la noche, pero según la nueva norma toca portarlo todo el día, al igual que llevar las luces de la moto encendidas, y a partir del 11 el que no porte la prenda tiene una multa como de $400 mil”.

Conforme a ello, comercializa trajes reflectivos con una variedad de precios para que los pobladores las compren y eviten multas, por ejemplo, la tira reflectiva, que es la que más vende, está en $10 mil, tiene otras de mejor calidad en $12 mil, 15 mil y hay chaquetas desde los $50 mil hasta $120 mil “y todas cumplen la norma”.

Sumado a esto, la mercader Lina Cadena reseñó, “la gente ha estado muy pendiente de los chalecos, hay algunos que vienen con dudas y le preguntan a uno que si es solo después de las seis de la noche o todo el día, y pues uno les dice que es todo el día, además les explico que no importa que no tenga las placas sino que refleje la luz”.

Agregó, “desde que se habló de eso, hasta hoy, creo que todo Ibagué está usando las prendas, sin embargo, acá no ha venido nadie de tránsito a decirnos que la norma es así, sino que lo escuchamos y se acata”.

En respuesta a eso se vuelve frecuente que en tiendas barriales o casetas de confitería las compren al por mayor en los puntos tradicionales y las revendan. Por ello, Cadena dijo, “he vendido más de 200 tiras reflectivas por grandes cantidades y por unidad unas seis o 10 por día”.

Vendedor muestra las prendas reflectivas

Aclaración

 

Rubén Calderón, vocero de la Veeduría Ciudadana, Veemovil, relató que todo hace parte de un malentendido.

“Hay una mala interpretación por parte del Comandante de los agentes de tránsito, y mal información a la hora de trasmitírsela a la ciudadanía porque la ley 2251 del 14 de julio del 2022 modificó únicamente el artículo 96 donde se hace referencia que es una prenda reflectiva y ya no solo un chaleco.

“Pero en ningún momento la ley modificó el artículo 94 de la ley 769 del 2002, lo que significa que el horario sigue siendo entre las 18 horas y las 6 de la mañana del siguiente día”, sostuvo Calderón. 

El ciudadano Brayan Ruiz, quien se movilizaba sin elemento reflectivo, sostuvo que la medida la veía bastante absurda ya que en el día el reflector no funcionaba.

Ante esto, Calderón recordó que el elemento que refleja la luz se debe cargar cuando la visibilidad sea escasa y no solo en las noches.

“Cada vez que se registre neblina muy ‘espesa’ o fuertes lluvias, ya que la visión para otros conductores es difícil”, acotó el vocero de Veemovil.

Está redacción se comunicó con el director de Tránsito quien aseguró que en la ciudad por el momento la prenda reflectiva no es necesaria en el día pero sí de uso obligatorio a partir de las 6 de la tarde.

Prendas reflectivas

Otros puntos a tener en cuenta 

 

Rubén Calderón, vocero de la Veeduría Ciudadana, Veemovil, le recordó a los motociclistas que las luces delanteras y traseras deben estar siempre encendidas, con las direccionales en correcto funcionamiento y portar un casco acorde a la norma. 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios