Vandalizado: así quedó el Mural de Aves del Tolima

Varios ibaguereños se indignaron al conocer lo sucedido.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAVarios ibaguereños se indignaron al conocer lo sucedido.
Contenido Exclusivo
Un lamentable caso de vandalismo se presentó hace unos días, cuando un grupo de personas dañaron el Mural de Aves del Tolima, una obra artística ubicada en inmediaciones al viaducto del Sena, la cual pretendía resaltar la diversidad de aves que hacen presencia en el Departamento.
PUBLICIDAD

Según se pudo establecer, todo inició con unos grafitis realizados hace un mes en el lado izquierdo del mural, exactamente en el lugar donde se podía leer ‘Aves del Tolima’. En el sitió, habrían dibujado un hombre con sombrero, pronunciando la palabra ‘MAF’. Sin embargo, ante la sorpresa de la ciudadanía, hace unos días se conoció que jóvenes habían terminado de vandalizarlo por completo.


Según el taxista José Adenis Ramírez, quien hizo la denuncia, pese a que se alertaron a las autoridades sobre lo que allí estaba sucediendo, ningún policía llegó a hacer presencia.


Este mural se creó en el marco del 3° Festival de Aves del Tolima, y fue realizado por el artista plástico, Manuel Ramos, también conocido como Maros. En este, se podían visualizar 12 aves emblemáticas de nuestra región, las cuales, de manera didáctica, se leían con su nombre científico, así como con su nombre popular.

Vandalizan obras en los murales del viaducto del Sena

Esta expresión artística había sido producida en el año 2018, con la colaboración de la Corporación Autónoma Regional del Tolima y con los correspondientes permisos y autorizaciones de la Alcaldía Municipal.
“El llamado es a una conciliación de convivencia, un sentido de respeto y una concertación con los artistas callejeros, para que nos respetemos los espacios. 


“Al gremio de grafiteros también se les ha dado participación amplia a través de la alcaldía municipal, con múltiples contratos para realizar murales autorizados”, afirmó Maros.


A su vez, el artista, que también ha trabajado en proyectos como El Ojo del Águila en Villarrestrepo, aseguró que Cortolima se comunicó con él, con el objetivo de restaurar el mural.

Redacción Ibagué

Comentarios