Hurtado y exgerente del Imdri fueron acusados formalmente por la Fiscalía

Crédito: Archivo / El Nuevo Día
El caso surgió porque el mandatario Andrés Hurtado utilizó en 2021 el estadio Manuel Murillo Toro para celebrar el cumpleaños de su hijo con un partido de fútbol, una fiesta con recreacionistas, comida y regalos. El gerente del Imdri tuvo pleno conocimiento del hecho.
PUBLICIDAD

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, y al exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, Alejandro Ortiz Ortiz, por el delito de peculado por uso.

Debido a que el 6 de marzo del 2021 según la Fiscalía, el burgomaestre usó el estadio Manuel Murillo Toro para festejar el cumpleaños número 13 de su hijo.

Frente a la situación, una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima hizo un relato detallado de los hechos plasmados en el escrito de acusación el cual se radicó en junio de este año correspondiéndole al Juzgado 4° Penal del Circuito la respectiva audiencia.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ese día, el escenario deportivo de los ibaguereños fue usado de forma indebida e injustificada para realizar el agasajo al hijo del Alcalde donde participaron niños y adultos.

Según la Fiscalía, la actividad se desarrolló con la ‘venia’ del entonces gerente del Imdri, “el licenciado Ortiz Ortiz se encargó de autorizar ante la vigilancia el ingreso de las personas que estaban encargadas de la logística del evento privado (...)” se precisa en partes de la audiencia de acusación. 

El hoy ex gerente estuvo hasta el 28 de julio y según los ‘mentideros políticos’ tendría aspiraciones  al Concejo Municipal.

Según las evidencias, los funcionarios permitieron que se llevara a cabo un partido de fútbol entre menores de edad, el cual fue narrado por periodistas deportivos y dirigido por una terna de la Escuela de Árbitros del Tolima; al minuto 13 fue detenido para cantarle el cumpleaños al homenajeado, que vestía un uniforme especialmente diseñado para él, al igual que para sus amigos.

Así mismo, se desarrollaron otras irregularidades como una fiesta con recreacionistas, repartición de comida, torta y regalos en uno de los camerinos. Además se usó un área del estadio como parqueadero de al menos 30 vehículos, la cual no está habilitada para tal fin.

Cabe recordar que al evento asistieron familiares del mandatario, allegados y funcionarios de su administración.

 

Para recordar

PARA RECORDAR

El concejal Rubén Darío Correa, días después de los hechos, ante el Concejo dio a conocer la situación a través de varias denuncias ciudadanas y lo llevó a debate de control político.

Cabe destacar que para ese entonces se vivían los momentos más álgidos de la pandemia y estaban establecidas varias normativas que aparentemente no se cumplieron en el momento. 

El Fiscal 53 Seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, quien ya les había imputado cargos y los funcionarios no los aceptaron, indicó que se había usado un espacio público con fines personales lo que ocasionó un desgaste del gramado, el partido duró hora y media, hubo gasto de energía y de agua, pues al evento asistieron más de 50 personas, y quienes jugaron el partido usaron los camerinos y se bañaron.

Aparentemente, de la fiesta se retribuyeron favores recibidos por parte de particulares, pues posterior a la fecha de la celebración se les otorgó contratos de prestación de servicios a Marta Luz Rojas Pérez, encargada de la organización y de llevar la silletería utilizada dentro del camerino sur, donde se instaló el arreglo de globos y ponqué. Y se le habría otorgado  un contrato a quien le donó los uniformes utilizados durante la celebración.

ESTADIO

Suministrada / El Nuevo Día
La construcción del Coliseo Mayor se considera el proyecto de infraestructura más grande del país. 

 

Ministra del Deporte visitará Ibagué

Se espera que la Administración Municipal y el Mindeportes hoy firmen el convenio para retomar la construcción del Coliseo Mayor.

Conforme a lo indicado por el Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, durante una rueda de prensa, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, además de acompañar en la inauguración del patinódromo con el ‘Panamericano de Patinaje’, hará un recorrido para darle el visto bueno a la obra. 

“La Ministra envió el convenio el viernes. Está conectada con los deportistas y esperamos que en la venida podamos dar a conocerlo, porque ya lo tenemos listo para que en su visita a Ibagué conozca el Complejo de Raquetas, las obras del Coliseo Mayor y todo el avance que tenemos”, señaló el alcalde.

Según lo relatado por el burgomaestre, se le invirtieron $43 mil millones a la obra, con lo que se ha conseguido un avance del 97 %, por tanto, la Administración Municipal hará una adición de $20 mil millones con el objetivo de culminar el escenario. 

Además, asumirá los $500 millones de la interventoría que le corresponden a Mindeportes; sin embargo, el mandatario no comentó cómo se entregará ese recurso.

Frente a los rubros Hurtado indicó, “ya los $20 mil millones están en el Gobierno nacional, tienen el Cdp listo y la Alcaldía va poner los $500 millones para interventoría que está a cargo del Mindeportes, pero por la época en la que está el Gobierno, terminando el año no tenían los recursos, entonces le propusimos a la Ministra que estábamos en la capacidad de dar el dinero para que la obra sea una realidad”.

DATO

El convenio es por 9 meses más, teniendo en cuenta la liquidación de los contratos. Hurtado espera que el proyecto inicie la otra semana y se entregue en 5 meses.

 

DATO

El 5 de agosto, el Ministerio del Deporte decidió suspender el convenio que suscribió con el Municipio, en donde se formaliza la entrega de recursos de la nación para poner a andar la importante obra.

 

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios