Toco por las malas: tuvieron que hacer un plantón para tener luz

La comunidad afirma que el problema no es nuevo, puesto que en diciembre del año pasado se presentó una situación similar.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa comunidad afirma que el problema no es nuevo, puesto que en diciembre del año pasado se presentó una situación similar.
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Habitantes del barrio San Luisú, uno de los muchos afectados por la tormenta del pasado lunes, realizaron un plantón para exigir la presencia de Celsia en la zona.
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Monumental trancón se formó el pasado 13 de septiembre, cuando habitantes del barrio San Luisú decidieron cerrar las vías y manifestar su inconformismo, con respecto a la gestión por parte de Celsia, a la hora de habilitarles de nuevo el servicio de luz, el cual se había suspendido como producto de la borrasca de hace unos días.


El plantón pacífico que se realizó sobre el puente del Topacio, si bien intermitentemente permitía el flujo vehicular para incomodar lo menos posible a las personas que regresaban a sus hogares, logró causar una congestión que llegó hasta el Mercacentro N°9.


Claudia Barrios, quien es presidenta de la junta de acción comunal y vocera del plantón, manifestó que aunque los vecinos no se sentían cómodos llevando a cabo este tipo de acciones, no encontraron otra forma posible de hacerse escuchar que recurriendo a estos medios.


“La verdad nos tocó hacer esta protesta porque desde las 5 de la tarde del día de ayer (12 de septiembre) nos encontramos sin energía”, manifestó la ciudadana.


Según lo que relataba Barrios, en la zona existen varios adultos mayores que requieren del uso regular de máquinas de oxígeno para solventar sus insuficiencias respiratorias, y que a raíz de estas circunstancias, tenían en peligro su vida e integridad. Adicionalmente, menciona que el hecho de que sus neveras no funcionasen, causaría la pérdida de los alimentos.


La razón por la cual todo el barrio se encontraba sin el servicio de luz, respondía a que la gran tormenta del pasado lunes había provocado que una guadua, que se encontraba cerca a unos cables eléctricos, cayera sobre los mismos.


“Supuestamente, nosotros no habíamos hecho el reporte, pero tenemos las llamadas y tenemos los comprobantes. Incluso la misma policía le avisó a Celsia, y ellos dijeron que no se hizo, lo que obviamente es una mentira”, comenta Camila Sánchez, una de las afectadas.


Periodistas de este medio tuvieron acceso a un audio en el que el alcalde de Ibagué se había comunicado con la comunidad, bien entrada la mañana, para afirmarles que: “Ya voy a hacer contacto con Celsia para ver cómo hacemos, porque el vendaval nos dejó muchos problemas por toda la ciudad”.


Sin embargo, pese a las palabras de Hurtado, las personas de este barrio esperaron hasta la noche para tener una solución que nunca llegó. De ahí que decidieron volcarse a las calles.


“Como San Luisú es un barrio pequeño y no se conoce, entonces lo dejan nulo y eso no puede ser así, ya que aquí hay personas que necesitan la energía”, comentó una de las afectadas.


No fue sino hasta las 9:00 p.m. del martes que en el lugar hizo presencia una cuadrilla de Celsia, la cual fue recibida en medio de ovaciones por parte de la comunidad. Esta retiró el palo de guadua que se encontraba sobre el cableado eléctrico y le devolvió la anhelada luz a la población del sector.


El problema persiste


Pese a que el barrio cuenta actualmente con el servicio de energía eléctrica, la preocupación persiste, puesto que en el lugar permanecen varias guaduas que podrían eventualmente volver a caer, si tenemos en cuenta que el departamento está pasando por una temporada de lluvias.


Por lo que el llamado de la comunidad, es para que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), haga presencia en el sitio y tumbe aquellas guaduas que ponen en riesgo el servicio de luz.

 

árboles caídos

 

Reporte de Celsia


Por su parte, el día de ayer, Celsia dio a conocer un informe a la opinión pública, en el que expone las acciones que ha llevado a cabo, con respecto a los estragos causados por el evento meteorológico. 


“Árboles caídos, casas destechadas, elementos como paraguas y ramas que cayeron sobre la red, cables reventados e infraestructura eléctrica afectada como postes, transformadores y demás equipos, son algunas de las situaciones que se han tenido que solventar para poder restablecer el servicio de manera paulatina”, afirmaron desde la entidad, que sea dicho de paso, recibió 250 reportes de daños.


Por su parte, Miguel Garzón, del equipo técnico de Celsia, fue enfático al afirmar que desde hace mucho tiempo no se vivía una tormenta tan fuerte, la cual tuviese la capacidad de provocar daños tan graves. Ello explicaría que en total se tomen unas cuatro o cinco horas para dar solución, en alguno de los tantos puntos que la comunidad reportó.


“Se presentaron afectaciones de gran magnitud que desde el día de ayer se lograron solucionar y hoy miércoles al final del día, se espera terminar con el 40 % restante de los reportes mencionados para así restablecer a los clientes que continúan afectados”, concluyeron.

 

DATO

 

Ante cualquier falla o intermitencia en el servicio, se puede comunicar con Celsia a través de la línea gratuita desde fijo o celular 01 8000 112 115.

Juan C.

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