La razones detrás de los daños en los semáforos en Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Según la Secretaría de Movilidad, las principales razones por las que los semáforos en Ibagué fallan son por las acciones delincuenciales e intermitencia en el servicio de Celsia.
PUBLICIDAD

El vandalismo ha sido una de las principales causas por las cuales los semáforos de Ibagué dejan de funcionar. En el 2020 cerca de cinco intersecciones sufrieron daños con el robo de 390 metros lineales de cable; y en 2021 se registró la mayor cantidad con 44 mil metros en 18 redes semafóricas. En lo que va corrido de 2022 se han presentado afectaciones en 6 elementos viales con la sustracción de 150 metros.

Adicional al perjuicio por la extracción de los cables, cabe mencionar el robo de las tarjetas de control, aparato electrónico que se considera la parte inteligente del semáforo y que su reinstalación puede tardar más de tres meses debido a la complejidad de su fabricación.

Este año se han registrado tres pérdidas en lugares como la calle 15 con carrera Séptima, la calle 20 con carrera Primera y la calle 25 en el barrio Las Ferias.

Otro motivo que afecta la operatividad de la semaforización es la energía. Cuando se presentan fallas en este suministro el servicio queda suspendido y su retorno a la normalidad depende de las labores de mantenimiento de Celsia. 

“Hacemos un fuerte llamado a la comunidad para que nos apoye y esté pendiente para contrarrestar este vandalismo que afecta la seguridad vial. Esto no puede seguir así. Actualmente tenemos 94 intersecciones y hemos intervenido el 70 por ciento de ellas con mantenimientos preventivos y correctivos”, mencionó Fabián Tinoco, director Operativo de la secretaría de Movilidad.

El funcionario agregó que “se está trabajando, con el SETP, para la modernización con equipos controladores que regularán el tráfico permitiendo un mejor flujo vehicular. Y no como los actuales que superan los quince años de antigüedad”, concluyó Tinoco.

Credito
Redacción Web/ Con información suministrada.

Comentarios