¡Tremendo susto!

No es la primera vez que un vehículo en la ciudad se hunde.
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día No es la primera vez que un vehículo en la ciudad se hunde.
Contenido Exclusivo
Este no fue un hundimiento cualquiera, sino uno que pudo haber costado varias vidas, y que ratifica la urgente intervención que requiere el alcantarillado y la malla vial de la ciudad.
PUBLICIDAD

Trabajadores de la empresa privada de aseo, Interaseo, que adelantaban su jornada matutina de recolección de basura por la avenida Guabinal entre calle 18 y 19 del barrio Interlaken y Pueblo Nuevo, se llevaron un susto luego de que el vehículo se hundió de forma inesperada.

Situación que pudo costarle la vida al conductor y a las personas que iban detrás del camión.

Este es otro hueco que se suma a los que ya hay en la ciudad y, por los que pobladores de manera insistente le reclaman a la Administración municipal que tome cartas en el asunto.

Se presume, que el incidente se originó debido a daños en el alcantarillado, lo que ocasionó filtración de aguas, hasta socavar la tierra y debilitar la capa asfáltica. Uno de los ingenieros que hacía presencia en la obra mientras se retiraban los restos de pavimento puntualizó que el vacío que se alcanzaba a evidenciar era de 1,60 metros.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Pueblo Nuevo, Rufino Yara, indicó que desde hace tres años, en repetidas ocasiones le solicitó a la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, que revisara el tema del alcantarillado en el barrio, sin embargo, solo hicieron presencia ante la emergencia.

En esta medida, el ciudadano expresó que los hechos le dejaron varias incógnitas, ya que alrededor de un mes el ingeniero Diego Herrán, secretario de Infraestructura, los visitó y comentó que todo estaba listo para intervenir los dos carriles, pero en vísperas a esa intervención un tramo se fracturó.

“Se supone que ellos hacen estudios de lo que van a intervenir, entonces, si el ingeniero era consciente de la situación ¿por qué no actuaron antes de que pasara esto? Ahora, ¿van a pavimentar la parte que se daño sin hacer un análisis de fondo a toda la vía? Estoy preocupado con eso porque hay fugas de agua en todo el barrio”, afirmó Yara.

Cabe recordar, que días antes de la llegada del hoy expresidente Iván Duque, se hizo un parcheo, pero a la fecha la carretera está en mal estado.

Para sacar el camión se requirieron dos grúas; además, fue necesario establecer una zona de seguridad con cinta amarilla, ya que la parte que no se hundió quedó fracturada.

Alrededor de las 3 de la tarde en el sitio ya había maquinaria amarilla adelantando las labores necesarias para recuperar el tramo.

 

Pronunciamientos

Ante el impacto de lo ocurrido,  los comentarios de la ciudadanía no se hicieron esperar.

El ciudadano Edwin Sánchez indicó que ese no es el único punto del barrio Interlaken que está afectado, por lo que en repetidas ocasiones le han enviado oficios a la gerente del Ibal pero no hay respuesta.

“En la calle 18 entre Sexta y Séptima hace un tiempo se nos fue un camión, en la 19 también y ese problema es grave. Ellos saben que le falta mantenimiento a las alcantarillas. Gracias a Dios no iban personas transitando por la carretera, porque aquí la mayoría de carros y motos se parquean es en los andenes, entonces toca bajarse”, reseño Sánchez.

El director operativo del Ibal, Harold Rodríguez, comentó que la empresa inspecciona la vía principal por la existencia de una cárcava la cual debían determinar qué ocasionó la afectación, por ello, en el sitio estaba el biorobot.

Esta redacción se intentó comunicar con la gerente de Interaseo para conocer el estado de salud de los operadores, además de saber las acciones que van a tomar frente a los daños y la prestación del servicio por estos días, pero no hubo respuesta.

Hélmer Parra / El Nuevo Día  La comunidad comentó que la inversión en vías que se pensaba hacer no incluye el cambio de  alcantarillado.

Hélmer Parra / El Nuevo Día La comunidad comentó que la inversión en vías que se pensaba hacer no incluye el cambio de  alcantarillado.

Opine

 

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y algunos actores políticos comentaron:

Marco Hincapié, ‘Junior’, presidente de la Asamblea Departamental del Tolima, en sus redes sociales sostuvo, “Ibagué es una ciudad que merece cariño y respeto. La ciudadanía necesita volver a sentir que los recursos se están invirtiendo para mejorar la calidad de vida de todos.

Camilo Delgado comentó: “La infraestructura vial de Ibagué en una foto. La expresión “trágame tierra” se ha tornado muy literal en nuestro municipio ¿Alcaldía, cómo hacer de nuestra ciudad una potencia turística en estas condiciones? No nos vayan a decir, son solo huequitos en Ibagué”.

DATO

 

Los conductores toman vías alternas como las carreras Sexta y Quinta, bajando a la altura de la calle 15.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios