Preocupación en las vías por motociclistas sin Soat

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se debe renovar cada año y el costo depende del vehículo.
Crédito: Archivo / el nuevo díaEl Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se debe renovar cada año y el costo depende del vehículo.
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Actores sociales dan cuenta de que el Seguro Obligatorio para cubrir accidentes se evade con más constancia en la ciudad por varios factores en los que está la disminución de puntos de venta, lo que acarrea multas, inmovilización del vehículo entre otras problemáticas.
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Conforme a lo que manifiestan algunos motociclistas y demás ciudadanos, acceder al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’ en Ibagué, debido a que la expedición del mismo no la realizan intermediarios de las compañías de seguros como se acostumbraba.

Es de anotar que este registro cubre el transporte de víctimas, gastos médicos, incapacidad, muerte y costos fúnebres que son originados por un accidente de tránsito, por tanto, se vendían en diferentes puntos para fácil acceso, pero ahora, está a cargo de grandes empresas, gasolineras o se debe gestionar por internet.

Rubén Calderón, de la Veeduría ciudadana por la movilidad de Ibagué, Veemóvil, indicó que tal situación acarrea varias problemáticas, entre las cuales está, no usar más el vehículo o movilizarse sin el seguro.

Esto último, podría desencadenar una multa, la inmovilización de la moto y en caso de un accidente el conductor del vehículo debe asumir de manera particular los gastos por las afectaciones a terceros y propias. 

“Las compañías de seguros manifiestan que se han ido a pérdidas por la venta del Soat debido a la alta siniestralidad, reclamaciones y fraude en el reporte clínico y la evasión a la hora de renovar el documento”, sostuvo Calderón.

Agregó, “con esa actitud las compañías están presionando para que el Gobierno intervenga y plantee unas soluciones, pero desafortunadamente eso genera un problema. Cuatro de cada diez motociclistas inscritas en el Registro único Nacional de Tránsito, Runt, tiene Soat”.

La moto es el medio de transporte que se usa en mayor medida a nivel Nacional, por lo que el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, Miguel Gómez, ante algunos medios, afirmó que por el seguro de las motos se paga 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.

Sin embargo, el ciudadano Luis Rojas, que se moviliza en una moto de bajo cilindraje, dijo que esta nueva metodología es más desgastante porque quien no sepa manejar plataformas digitales termina obligado hacer filas, además, cree que esto fomenta la ilegalidad en el documento para evadir a los ‘guardas azules’, o que las personas, por ahorrar tiempo, sean engañadas con un Soat falso.

Empleabilidad

Dicha eventualidad, además de tener desorientados a los conductores, puede desencadenar otros inconvenientes que van relacionados con el trabajo.

Que el proceso para adquirir el Soat sea solo en puntos oficiales o mediante internet afecta a muchos de los intermediarios que obtenían una comisión cada que realizaban un trámite de estos.

Mauricio Rengifo, quien desde hace aproximadamente 30 años trabaja en el sector como asesor, indicó que de unos meses para acá no ha visto ganancia, al realizar dicha labor, por lo que decidió no seguir tramitando.

Pues, no considera justo regalar su trabajo, “tengo compañeros que pagaban un local y a sus empleados con las comisiones que dejaba la venta del Soat. Yo que no tengo un punto establecido me vendía 15 a 20 por mes ahora ellos se hacían más”, afirmó Rengifo.

Asimismo, comentó que la semana pasada de Seguros del Estado y otras compañías les dijeron que los seguros obligatorios para servicios públicos y automóviles no les van a pagar comisión, por lo que se agudiza la situación económica de ellos. 

Por un automóvil de gama pequeña Rengifo reseñó que se ganaba $15 mil, por una camioneta campera entre $35 y $50 mil y con las busetas alrededor de los $45 mil.

Soluciones

 

En busca de respuestas, para que los motociclistas no tengan excusa respecto a la reglamentación que deben cumplir para movilizarse, el veedor de Veemóvil sostuvo que hace varios días se reunieron con la Secretaría de Movilidad, sin embargo, estos no pueden intervenir en el tema ya que estarían en contra de lo establecido y las aseguradoras son entes privados.

Soat

DATO

 

El registro Único Nacional de Tránsito, Runt, estableció que entre enero y junio del presente año 226.198 (50 %) conductores en la región no tienen vigente el Soat.

 

DATO

 

Para el 2021 en la capital del Tolima se vendieron 13.880 automotores, lo que representa el 56,5 % de las ventas totales en el Departamento.

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Credito
Redacción Ibagué

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