Diferentes sectores hablaron sobre el ‘Día sin carro y sin moto’

La bicicleta es de las alternativas que más usan los ciudadanos este día para movilizarse.
Crédito: Archivo / el nuevo díaLa bicicleta es de las alternativas que más usan los ciudadanos este día para movilizarse.
Contenido Exclusivo
Este miércoles se llevará a cabo la segunda jornada del ‘Día sin moto y sin carro’ con el propósito reducir la huella de carbono y contribuir a la conservación del medio ambiente.
PUBLICIDAD

Por tal razón, cerca de 90 mil motocicletas y 70 mil vehículos que no hacen parte de las excepciones dejarán de circular durante 14 horas en la ciudad. Es de recordar que el conductor que no cumpla la norma tendrá una sanción económica de $496 mil.

La secretaria de Movilidad, Olga Liévano, manifestó que se desarrollarán jornadas pedagógicas de control de emisión de gases por parte de Cortolima en cuatro puntos de la ciudad.

También estarán presentes los Centros de Diagnóstico Automotor, al igual que nuestros Agentes de Tránsito que estarán ubicados en distintos sectores haciendo cumplir el Decreto expedido por la Alcaldía.

Transporte público

Así pues, el transporte público será de gran relevancia para la ciudadanía, por lo que el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, César Yáñez, además de incentivar la participación de los conductores en la revisión de emisiones de gases y técnico mecánica, los invitó a brindar un servicio amable.

Además, le realizó varias recomendaciones a las empresas Sitsa, Expreso Ibagué y Cootrautol, para que se sumen al cuidado del ambiente, promuevan un servicio sostenible con el que optimicen y brinden un servicio de calidad como tener una caneca de basura al alcance del usuario; lavar el vehículo reduciendo el gasto de agua; e implementar jabones o líquidos de limpieza amigables con el ambiente.

Sector comercial

Para este día, muchas personas reducen su movilidad, lo que los restaurantes, almacenes y demás zonas comerciales ven una notable reducción en sus ventas, por tanto le propone a la Administración municipal que estudie la posibilidad de desarrollar esta jornada una vez al año.

Efraín Valencia, presidente de Fenalco, comentó que la presencia de las personas en los espacios comerciales puede caer entre un 50 % y 60 % el tráfico de personas.

“Cuando uno toma las condiciones de contaminación de la ciudad ve que se tiene unos niveles muy bajos; a nosotros también nos interesa cuidar el medio ambiente, por eso lo que proponemos ha sido que se desarrollé en febrero el Día sin carro y para el segundo semestre allá un compromiso del sector empresarial y la comunidad en general para que hagamos una serie de actividades como una sembratón, o cualquier otra enmarcada a la protección del medio ambiente”, afirmó Valencia.

Igualmente, el empresario sostuvo que el tema lo venían trabajando con los secretarios de movilidad anteriores, pero debido a los cambios, el proyecto se ha pausado, aunque espera que en octubre se incluya en las sesiones ordinarias del Concejo.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios