Seguridad y política: temas de la agenda de Hurtado

El 19 de septiembre el Alcalde se reunió con ministros y participó en Asocapitales.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl 19 de septiembre el Alcalde se reunió con ministros y participó en Asocapitales.
Contenido Exclusivo
Además de recursos para adelantar planes de seguridad en la ciudad, ya se estudian iniciativas para las próximas elecciones.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado, visitó la capital de la República y dialogó con los ministerios del Interior y TIC, además, participó en la junta directiva de Asocapitales donde hizo presencia el presidente del Senado, Roy Barreras.

En esto último, se habló sobre la realización de varias reformas entre las cuales está el Sistema General de Participaciones que se relaciona con los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales.

El Sistema General de Regalías, donde quedan los pagos que hacen las compañías mineras y petroleras al Estado y después son destinados a departamentos y municipios para solucionar necesidades básicas.

No obstante, algunos mandatarios consideran que esos rubros no se distribuyen de la mejor manera, lo que no facilita el progreso de territorios, por lo que Hurtado expresó, “que nos permitan acceder a los recursos que hoy, únicamente, acceden las gobernaciones y las capitales, donde está concentrada el 65 % de las poblaciones no han podido acceder a estos para inversiones en las ciudades”.

Sumado a lo anterior, en Asocapitales también se abordó la unificación de periodos de los alcaldes y gobernadores con la gobernanza presidencial, con la intención de que no se ‘fracturen’ que se adelantan en cada territorio con el cambio de mandatarios.

Por lo que Hurtado se mostró interesado en tener la oportunidad de ampliar su periodo como alcalde, pues ante la emisora Ondas de Ibagué, comentó que por la pandemia no ha sido fácil, por lo que trabajar por un periodo atípico de dos años y ocho meses le permitiría consolidar otros proyectos.

“Esto nos daría una oportunidad gigantesca para alinearnos con el Gobierno Nacional con proyectos como el Sistema de Transporte Intermodal con cables aéreos y tranvías”, acotó Hurtado.

Así las cosas, para la unificación de periodos buscarán llevar la propuesta al Congreso el primero de octubre y proponer que los alcaldes actuales tengan la posibilidad de ser reelegidos para finalizar mandato con el presidente Gustavo Petro.

En cuanto a las revocatorias de los burgomaestres el mandatario consideró esto como algo “insulso”, por el desgaste que se tiene.

Seguridad

En consecuencia a los hechos de inseguridad que los pobladores con frecuencia denuncian y por los que han catalogado que el tema va en decadencia en la ciudad, el alcalde además de nombrar hace pocos días Secretario de Gobierno, en la reunión que sostuvo con el Ministerio del Interior, manifestó que para Ibagué hay varios proyectos que ya están radicados.

Uno de ellos es la instalación de 300 cámaras de seguridad con lo que se tendría identificación facial y reconocimiento de placas por $15 mil millones.

Para atender el tema de las invasiones, que son consideradas por algunos ciudadanos como causantes de actos vandálicos, se trabajaría de la mano del Gobierno Nacional para garantizar la recuperación de las diferentes espacios públicos y privados.

Como manifestó el mandatario, esas acciones deben contar con varios frentes de trabajo para brindarle garantías a las personas que por diferentes razones ocupan esos sitios.

Otra inversión sería en el Centro de Detención Transitoria por $18 mil millones, para ampliar la capacidad de 80 a 500 personas, para hacerle frente a la situación de hacinamiento.

En esta misma medida el secretario de gobierno, Milton Restrepo, realizó una visita en las instalaciones y definió varias acciones para dar respuesta a algunas problemáticas con las que mejoren las condiciones en las que viven en la permanente.

Una mejor iluminación, el suministro de agua potable, el control de plagas, la recolección y expulsión de basuras adecuadamente, entre diferentes mejoras, contribuirán según el secretario a las estrategias que tiene la Administración municipal para humanizar las condiciones de quienes se encuentran recluidos.

Archivo / EL NUEVO DÍA Se analizan estrategias para hacer más digna la permanente central de Ibagué.Archivo / EL NUEVO DÍA. Se analizan estrategias para hacer más digna la permanente central de Ibagué.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios