Falta personal en la Secretaría de Movilidad

De momento, solo nueve personas estarían atendiendo en la zona de ventanillas.
Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍADe momento, solo nueve personas estarían atendiendo en la zona de ventanillas.
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Usuarios y ‘tramitadores’ advierten que las diligencias están tomando más tiempo del habitual debido a que no hay suficientes funcionarios. Según la dependencia, se adelanta un proceso de contratación para que todo vuelva a la normalidad.
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Todo parece indicar que, las demoras en los distintos trámites que se desarrollan en la Secretaría de Movilidad, y que según los usuarios se han acrecentado en los últimos dos meses, obedecen a la falta de personal, toda vez que, de acuerdo con la cartera, aún tiene lugar el proceso de contratación para diferentes áreas.

Al caso, le viene haciendo seguimiento la Fundación Integración Colombiana para el Desarrollo Social, Incoldes, que vela por los derechos humanos, ante información que advierte sobre cerca de cinco mil trámites represados, factores que dificultan garantizar óptimas condiciones tanto para la ciudadanía como para los trabajadores, en una instalación calificada como un ‘búnker’.

Y una presunta sobrecarga laboral, preocupa, también, a los denominados asesores de movilidad, quienes realizan diligencias para terceros por medio de lo que describen como un ‘formato de mandato’, por un valor determinado.

Según pudo conocer esta redacción, el gremio, que estaría integrado por cerca de 100 personas cuyos ingresos dependen, en gran medida, de dicha labor, procesos que giran en torno a los traspasos y vehículos inmovilizados se convirtieron, desde el mes de agosto, en un ‘dolor de cabeza’, pues pese al esfuerzo de los funcionarios de la dependencia, las gestiones tardan en cumplirse más de lo habitual, lo que ha derivado, a su vez, en inconvenientes con los usuarios.

“Los traspasos indeterminados, por ejemplo, en Bogotá se pueden concretar en dos días, pero aquí puede tardar meses, no hay abogados. Además, hay gente que prefiere diligenciar las matrículas en otros municipios”, dijo una persona que se ‘mueve’ desde hace tres décadas en este ambiente y quien pidió reserva de su identidad.

Bajo la lupa

En una visita realizada recientemente por Incoldes a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, la jefe de la cartera, Olga Lucía Liévano, atendió, en medio de una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de la Fundación, a las inquietudes que afloran respecto a la situación.

En concepto de la funcionaria, la escasez en el capital humano está relacionada con la etapa de contratación que se adelanta actualmente; sin embargo, mencionó que, a medida que avancen los procesos contractuales esperan aumentar su capacidad de atención en torno a solicitud de matrículas, entre otros trámites vinculados con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), pues en las ventanillas destinadas para resolver consultas frente a dichos temas estarían operando tan sólo nueve personas: tres en materia operativa, dos en lo concerniente a transporte y licencias, respectivamente, uno para matrículas iniciales, al igual que para Registro Único.

“Nosotros hacemos los estudios de necesidad, luego los enviamos a las oficinas de contratación, una vez allá, se revisan y avalan, posteriormente son incluidos en el Secop.

“Después, se efectúan los trámites con el contratista para proceder a elaborar el acta de inicio para que pueda empezar a trabajar”, explicó Liévano, quien además comentó que los retrasos obedecen a que, en ocasiones, los recursos no están disponibles.

Al respecto de los cinco mil trámites que se encontrarían represados, aseguró que brindar una cifra sobre los mismos era imposible, no obstante, indicó que tales procesos vienen desde hace mucho tiempo. Asimismo, sostuvo que, a diario, atienden 400 diligencias aproximadamente.

Por una gestión para el trámite de traspaso, que incluye diligenciar un formulario, tomar las improntas del auto, verificar el paz y salvo en impuestos, realizar filas y pagos, normalmente se cobra $80 mil, fuera de los derechos del traspaso. TRAMITADORA.

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA Sede actual de la Secretaría de Movilidad de Ibagué.  ARCHIVO / EL NUEVO DÍA. Sede actual de la Secretaría de Movilidad de Ibagué.  

Dificultades por la ubicación

 

En cuanto a los requerimientos por las características de las instalaciones de la sede de la Secretaría, localizadas en el parque Industrial y de Servicios en la vía al Totumo, y que, presuntamente presentan falencias en materia de ventilación, la jefe de la cartera afirmó que estudian la posibilidad de trasladarse a otro lugar. 

En dado caso de registrarse la mudanza, sería la segunda oportunidad en que, durante esta Administración, se lleva a cabo un nuevo cambio de esta dependencia, pues anteriormente la sede estaba ubicada en el sector de El Poblado.

Somos los más interesados en desocupar los patios y no tener vehículos represados. OLGA LUCÍA LIÉVANO. Secretaria de Movilidad Municipal.

DATO

 

En su momento, el exsecretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, aseguró que las instalaciones donde se ubica actualmente la sede son de 2 mil metros cuadrados.

DATO

 

Los asesores también advierten que desde hace dos meses aproximadamente se registran dificultades en los trámites que se desarrollan en la Secretaría de Movilidad de Alvarado.

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Credito
Redacción Ibagué

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