Podría haber un incremento en las tarifas del Ibal

Agua
Crédito: Archivo / El Nuevo Día La comunidad dice que el servicio ya es costoso como para pagar más.
Contenido Exclusivo
Las obras para mejorar la calidad del agua en Ibagué requiere de grandes recursos, por lo que está la posibilidad de que la ciudadanía contribuya al pagar un valor mayor al actual en la factura de servicio público.
PUBLICIDAD

Durante la semana esta redacción ha dado a conocer qué componen los estudios y diseños para la construcción del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos Mirolindo - Picaleña que entregó el Gobierno Británico mediante el programa de ‘Prosperidad en Colombia’, con el apoyo de Findeter.

Estos estudios, que tuvieron un costo cercano a los $3 mil millones requieren una financiación inicial de más de $80 mil millones; sin embargo, el alcalde Andrés Hurtado, sostuvo que necesitaba la viabilidad de la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, para buscar apoyo, donde la primera propuesta es recurrir al Gobierno Nacional.

Sin embargo, conforme a lo establecido en la propuesta de la consultora que realizó el documento base para iniciar obras se estableció que en un eventual caso se podría ajustar la prestación tarifaria del servicio público.

“Es lo que han hecho todas las empresas en Colombia, donde dicen por ejemplo, que se paga en Ibagué una tarifa por debajo a la del país en un 58 % menos que en Colombia”, comentó Hurtado.

El mandatario sostuvo que a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, se va hacer el estudio para que se puedan ‘apalancar’ esa financiación, ya que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, “tiene aproximadamente entre $7 mil y $10 mil millones de inversión al año”, con lo que no podrían llevar a feliz término el proyecto.

Así pues, en la primera fase donde se construirían 10 colectores ($83 mil millones), la estación de bombeo y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ($300 mil millones) está proyectado a un estimado de cinco años: tres en la construcción, dos en la operación inicial y de ahí el Ibal se encargaría de la operatividad.

Lo anterior, sería un rubro de $400 mil millones equivalente al 33 % que el alcalde buscaría que quedará en un Plan Operativo Anual de Inversiones, Poai, “donde se haría un estimado que de aquí a siete años la empresa hará esas inversiones en la planta y en colectores y eso se le cobra vía tarifa a los usuarios, que empiezan a pagarla, y con base en eso la CRA aprueba las tarifas con las obras”, afirmó Hurtado.

Agregó, “si hacemos esta primera fase de aquí a cinco años vamos hacer un Poai, yo espero de unos 20, 30 o 50 años como lo ha hecho EPM y podamos ver las obras”.

Con lo que la tarifa del servicio público podría subir en un caso eventual alrededor del 3.6 % a un 8.6 % donde según lo comentado por el expositor de la consultoría, la variación no genera mayores incrementos al tema de necesidades de subsidio para los estratos 1, 2 y 3.

“Toda vez que el incremento sería de $290 millones y, finalmente, también un ejercicio que se hizo fue comparar con tarifas a nivel Nacional y se obtuvieron 18 municipios donde actualmente, sin proyecto, lo que es para el caso del Ibal una tarifa de servicio de alcantarillado, en las demás son 18 ciudades un 58 % encima del valor metro cúbico y con el proyecto quedaría por encima de un 46%”, se afirmó desde la consultora.

Para finalizar, el Alcalde destacó que la comunidad diariamente le pide vías, pero que ellos no saben que debajo de ellas hay un alcantarillado obsoleto que debe ser cambiado y por ello se requieren este tipo de inversiones.

Comentarios

 

Esta redacción le preguntó a varios ciudadanos si estaban dispuestos a pagar una tarifa mayor a la actual en su factura de acueducto, para que se realice saneamiento y vertimiento de las aguas, pero hubo un rotundo no acompañado de otras palabras:

“No les alcanza con el robo que nos hacen cada mes para pedirle al pueblo más”, “no hallan como ‘deslechar’ al pueblo”.

“En lo primero que tiene que pensar el Ibal es en solucionar las fugas de agua que se encuentran en varias partes (...)”, “mejor que se dispongan los directivos de Ibal a dejar de robar y alcanzar la plata que recogen que no es poca”.

Archivo / El Nuevo Día  El alcantarillado de la ciudad lleva más de 40 años sin ser cambiado, lo que lo hace obsoleto y por lo que se registran constantes fugas.Archivo / El Nuevo Día . El alcantarillado de la ciudad lleva más de 40 años sin ser cambiado, lo que lo hace obsoleto y por lo que se registran constantes fugas.

DATO

 

El anterior Gobierno ya hizo el Poai y dijo que en el 2020, es decir en nuestro gobierno iba a estar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Escobal, eso no se hizo pero ya se le cobró a los usuarios, por eso nos tocó hacer un acuerdo de gestión porque ya los usuarios pagaron ese recurso.

Del los 2000 litros por segundo que se tratan en la ciudad, se potabiliza el 10 %, el otro 90 % contaminan las fuentes hídricas ocasionando varios problemas. Andrés Hurtado, alcalde.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios